Todos conocemos la leyenda de Narciso, el joven de gran belleza que fue castigado por los dioses al rechazar a sus pretendientes. Este personaje legendario se enamoró de su propia imagen reflejada en una fuente y, en una profunda contemplación, incapaz de apartarse de esa imagen, terminó arrojándose a las aguas donde floreció una hermosa flor.
Esta narrativa podría parecer solo un relato ficticio que ha perdurado en nuestra memoria histórica; no obstante, investigadores de la Universidad de Brunel en Londres llevaron a cabo un estudio para comprender por qué hay personas que continuamente publican fotografías de su progreso derivado del ejercicio.
Estas personas no solo están algo obsesionadas con su rutina de ejercicios, sino que también sienten la necesidad de compartir cada día cuántos kilómetros corrieron, cuántas horas de actividad realizaron o cómo está cambiando su cuerpo gracias al ejercicio.
Todos tenemos un amigo así en Facebook, y aunque esta situación puede resultar molesta para algunos, el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Brunel revela que aquellos con este tipo de comportamientos son narcisistas y requieren atención para sentirse bien.
En la actualidad, el trastorno narcisista se ha clasificado como una categoría psicológica que describe a una persona con un amor desmedido hacia sí misma.
Para muchos deportistas esto puede resultar incómodo o desagradable, pero según la doctora Tara Marshall, los “narcisistas” tienen una necesidad de atención y la mejor manera de conseguirla es a través de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, donde publican constantemente fotografías de sí mismos, esperando recibir ‘likes’ de sus amigos o conocidos.
La doctora sugiere que, aunque muchas de estas personas logran su objetivo al recibir constantemente ‘me gusta’, esto no implica que sus amigos en Facebook estén contentos de hacerlo; de alguna forma, manifiestan su apoyo mientras secretamente desaprueban esas demostraciones de ego.
Según esta investigación, todas aquellas personas que comparten fotos de su tiempo en el gimnasio, sosteniendo la medalla de sus logros o exhibiendo sus rutinas de ejercicio tienden a ser narcisistas, y esa es la razón por la que dedican tanto tiempo a hacer ejercicio: buscan demostrar que son superiores de alguna manera.
Y tú, ¿qué tan narcisista eres?