Cuando pensamos en cambiar el color de nuestro cabello, hay varias alternativas: podemos optar por visitar a un peluquero especializado o decidir teñirlo por cuenta propia en casa.
No obstante, algo tan aparentemente sencillo como teñirse el cabello puede tener consecuencias muy serias, debido a los ingredientes presentes en los tintes químicos, que para algunas personas pueden resultar tan peligrosos que incluso podrían poner en peligro su vida.
Este fue el caso de Shanika McNeil, quien, tras sufrir una horrible reacción al teñirse el cabello en casa, compartió su experiencia en redes sociales para advertir a otros sobre los peligros que puede conllevar.
Según información de Kennedy News, Shanika, de 29 años y residente de Houston, Texas, relató que quedó desfigurada debido a una severa reacción alérgica a un tinte que hizo que su rostro se hinchara tanto que parecía un personaje de dibujos animados.
Estaba riéndome de mí misma porque me veía extremadamente graciosa.
No obstante, la situación se volvió mucho más seria horas después cuando comenzó a experimentar varios síntomas:
Me teñí el cabello yo misma el domingo por la noche y todo fue bien, no tuve problemas, pero al despertar, sentí un dolor de cabeza. Más tarde, alrededor de las 3:00 p. m., noté una línea en la frente y un sarpullido. Mi cuero cabelludo ardía como si estuviera en llamas, así que me limpié con una servilleta y descubrí que estaba supurando.
Asustada, Shanika se comunicó con su médico, quien le explicó que había tenido una reacción alérgica a un componente del tinte llamado derivado proteico purificado (PPD).
Además, le advirtió que la hinchazón podría trasladarse a su garganta y causarle asfixia. Así que la joven se dirigió de inmediato al hospital, donde le recetaron esteroides y antihistamínicos. Después de esto, la hinchazón comenzó a ceder.
Desafortunadamente, la reacción dejó secuelas como calvas, eccema y un cuero cabelludo tan sensible que le resultaba doloroso peinarse. Shanika sospecha que pasó por alto las señales de advertencia de su alergia a los tintes, ya que había estado experimentando sensibilidad en el cuero cabelludo durante el último año.
También ignoró que sus síntomas aparecían una semana después de cada vez que se coloreaba el cabello. Esta mala experiencia la ha dejado con miedo de usar tintes en el futuro, afirmando que no planea volver a teñir su cabello.
Según Healthline, una de las reacciones más graves a la alergia a los tintes para el cabello es el shock anafiláctico, el cual, aunque es poco común, puede ocurrir y causar síntomas como dificultad para respirar, hinchazón facial, descenso de la presión arterial y, en ocasiones, incluso la muerte.
Así que ya lo sabes: es fundamental realizar una prueba de sensibilidad para usar los tintes de manera segura.