La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha dado su visto bueno a la primera vacuna bivalente contra el covid-19, diseñada para ofrecer protección tanto contra el SARS-CoV-2 como contra la variante ómicron.
Denominada Spikevax bivalente Original/Omicron, esta vacuna se administrará como dosis de refuerzo a los adultos, luego de confirmar que cumple con los estándares de seguridad, calidad y eficacia.
La aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente fue concedida por el gobierno del Reino Unido junto con la MHRA tras los resultados positivos de un ensayo clínico, donde se evidenció que Moderna generó una respuesta inmune efectiva contra la variante ómicron. La compañía farmacéutica destacó que su vacuna también demostró una “potente” reacción contra las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5.
Respecto a los efectos secundarios, la MHRA indicó que estos son “típicamente leves y se resuelven por sí solos”, ya que son similares a los efectos observados con las vacunas de Moderna contra el covid-19.
No se registró ningún problema grave relacionado con la seguridad.
Estoy satisfecho de anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente de Moderna, que en los ensayos clínicos mostró una robusta respuesta inmune ante la variante ómicron BA.1, así como ante la cepa original de 2020.
Aunque las primeras vacunas contra el covid-19 continúan salvando vidas, esta vacuna bivalente ofrece una herramienta más sofisticada para la protección contra esta enfermedad, a medida que el virus sigue evolucionando.
– Dra. June Raine, directora ejecutiva de la MHRA
El Dr. Paul Burton, director de Moderna, mencionó que el refuerzo bivalente podría elevar los niveles de anticuerpos en las personas a un punto en el que tal vez solo requieran una dosis anual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el incremento en los casos de covid-19 ha sido impulsado por la variante ómicron, lo que convierte a esta vacuna en un recurso de gran utilidad para el mundo entero.