Si nos pidieran que levantáramos la mano a aquellos que «no» están obsesionados con una celebridad, probablemente nadie lo haría, ya que siempre hay un actor, actriz, cantante, ídolo, banda o boy band capaz de robarnos el corazón, los suspiros y inteligencia, porque según un estudio de investigadores húngaros, las personas obsesionadas con las celebridades tienen capacidades cognitivas reducidas.
Eso suena bastante extremo, pero los especialistas realizaron una investigación exhaustiva e integraron datos como la autoestima, los ingresos económicos, el nivel educativo y el gusto de Hollywood de cada participante, y los resultados fueron contundentes. A continuación te explicamos más al respecto.
Un estudio publicado recientemente en la revista BMS Psicología, señaló que los fanáticos obsesivos tienen una inteligencia más baja en comparación con el resto del fandom. Esta investigación encontró que las personas que están obsesionadas con las celebridades se desempeñan dramáticamente peor en las pruebas de capacidad cognitiva que aquellas que muestran menos interés en las noticias y los chismes de las celebridades.
El estudio se realizó con 1.763 adultos húngaros que completaron un cuestionario científico conocido como la Escala de Actitud de las Celebridades y luego completaron dos pruebas más, una sobre vocabulario y otra sobre sustitución de símbolos y/o números. Los especialistas también recolectaron datos personales de los participantes, como ingresos económicos, nivel de educación y autoestima.
Al final, se descubrió que la obsesión por las celebridades puede afectar el funcionamiento cognitivo ya que una persona dedica gran parte de su tiempo, energía y enfoque al comportamiento y la vida de las celebridades en lugar de a su propio desarrollo.
El estudio también encontró que las personas con un mejor nivel educativo admiran menos a las celebridades y se centran más en el marketing detrás de las celebridades que en lo que hacen con sus vidas.