Hace unos años, el uso de la copa menstrual comenzó a gozar de gran popularidad como una alternativa sostenible a prescindir de toallas sanitarias y tampones, que se sabe que son artículos desechables y que contaminan demasiado el medio ambiente si se tiran a la larga.
Y así, de la noche a la mañana, vimos a decenas de marcas que ponían a la venta este nuevo producto con la firme promesa de que nos ayudaría a mejorar nuestro flujo menstrual y que no solo daríamos comodidad, sino que ayudaríamos al planeta evitando esta contaminación mensual.
¿Qué es la copa menstrual y el Síndrome de shock tóxico?
La copa menstrual es un recipiente de silicona de grado quirúrgico que se inserta en la vagina para contener el flujo menstrual. Gracias a las instrucciones con las que se comercializa este producto, se sabe que puede permanecer en nuestro organismo hasta 12 horas, dependiendo de la plenitud del flujo.
Por otro lado, el Síndrome de Shock Tóxico (TSS) es una condición mortal que ocurre cuando las bacterias ingresan a nuestro cuerpo y liberan sustancias nocivas o toxinas.
Puedes obtener TSS usando la taza
Aunque nunca antes se había informado de un caso así y se pensaba que el TSS solo ocurría con el uso de tampones (que deben cambiarse cada 4 a 6 horas), una mujer francesa de 36 años llamada Sandrine Graneau lo contrajo por usar el copa menstrual durante su período.
¿Cómo pasó?
Sandrine dice que el día antes de ser admitida en el hospital tenía dolor abdominal que empeoró rápidamente, pero los médicos pensaron que se trataba de cálculos renales y al día siguiente, cuando su presión arterial era muy baja, le diagnosticaron oficialmente SST.
El SST dejó un gran impacto en su cuerpo
La niña permaneció en el hospital durante 3 semanas, lamentablemente le amputaron ambos pies y 18 huesos de los dedos. Actualmente aprendiendo a caminar con prótesis de pie.
Las bacterias son menos peligrosas que el daño que causan a los órganos. La toxina se propagó a mis riñones, pulmones, hígado y perdí los pies.
– Sandrine Granau
investigar antes de usar
Graneau no recuerda exactamente cuánto tiempo estuvo la copa menstrual en su cuerpo, también cree que las mujeres deberían estar más informadas y profundizar en este nuevo producto ya que es un método sostenible y los ahorros a largo plazo son «piratas» -Marcas que venden los anteojos a un precio mucho más bajo pero están hechos de materiales tóxicos o insalubres.
Creó la organización Dans Mes Baskets
A pesar de la terrible experiencia por la que pasó Sandrine, fundó una asociación llamada Dans Mes Baskets (En mis zapatos) con el objetivo de brindar apoyo financiero y crear conciencia sobre la condición y a las personas que han sido amputadas debido a TSS para agudizar el uso de la regla menstrual. productos de higiene que puedan provocarla para que sea tratada con responsabilidad.