La empresa farmacéutica Eli Lilly está trabajando en un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 y la obesidad denominado Tirzepatida, y los resultados han sido sorprendentes.
Este medicamento está en la fase III de ensayos clínicos y ya se ha probado en pacientes, con una pérdida de peso de hasta el 22% en tan solo 72 semanas.
El estudio incluyó a más de 2500 pacientes con sobrepeso u obesidad. Se les asignó aleatoriamente un placebo o una de las tres dosis de Tirzepatida (15, 10 o 5 miligramos), administradas semanalmente a través de una inyección. Además del tratamiento, se les recomendó seguir una dieta hipocalórica y aumentar su actividad física.
Tras 72 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron Tirzepatida lograron una reducción de peso del 16 al 22%. En contraste, aquellos que recibieron el placebo solo perdieron un 2% de su peso corporal, equivalente a aproximadamente 2 kilogramos.
- Quienes recibieron la dosis de 15 mg redujeron su peso en un 22%, aproximadamente 24 kg.
- Los pacientes que recibieron la dosis de 10 mg lograron una pérdida del 21%, equivalente a 22 kg.
- Aquellos que tomaron la dosis de 5 mg vieron una disminución del 16%, cerca de 16 kg menos.
Hasta ahora, los resultados de la fase III de Tirzepatida no se han publicado en revistas científicas. Sin embargo, este avance representa un gran progreso en la ciencia y medicina, ya que este nivel de pérdida de peso se había observado únicamente en pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica.
La capacidad de perder entre el 15% y el 25% del peso corporal con medicamentos es asombrosa, ya que resultados de este tipo generalmente solo se han dado en pacientes operados de cirugía bariátrica.
– Samantha Harris, endocrinóloga de la Clínica Scripps
Los expertos en sobrepeso y obesidad están prestando gran atención a este medicamento, ya que, de tener éxito y obtener la aprobación necesaria, podría ayudar a miles de personas a alcanzar su peso ideal, mejorando así su salud y autoestima.
Creo que estamos presenciando una nueva era en la terapéutica. Estos medicamentos realmente cambiarán la situación en nuestra lucha contra muchas enfermedades crónicas que han sido difíciles de manejar.
– Michael Albert, especialista en obesidad