lunes, abril 28, 2025

Medicamento contra el cáncer puede eliminar el VIH, según estudios

Científicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ​​España, descubrieron que un fármaco utilizado para tratar varios tipos de cáncer elimina las células que producen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que podría significar una cura para el SIDA.

Actualmente, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA estima que 37,9 millones de adultos y 1,7 millones de niños (menores de 15 años) viven con el virus en todo el mundo, por lo que este hallazgo podría ser significativo.

Análisis de sangre del VIH en algunas hojas

María José Buzón, quien encabezó la investigación, explicó que fue la droga rituximabutilizado actualmente para tratamientos oncológicos, el compuesto capaz de reprimir las células replicantes del VIH a través de la expresión de la molécula CD20 que reactiva el virus.

Aunque la técnica está en pruebas y no puede usarse en pacientes, los resultados de los experimentos mostraron una reducción de hasta un 64 por ciento en las células infectadas por el VIH, que están ocultas en reservorios en todo el cuerpo.

Un médico toma el brazo de un paciente que está sentado en una mesa de examen.

Por su parte, Adrià Curran, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, dijo que el tratamiento no es una alternativa de momento antirretroviralpero podría ser una nueva forma de encontrar mezclas mejor toleradas y con menor toxicidad para usarlas en la práctica clínica.

El estudio se llevó a cabo en 80 pacientes con VIH que luchaban contra el virus con este fármaco y demostró que rituximab ataca a las células que expresan la molécula CD20 pero también a otras células sanas como los linfocitos, por lo que por el momento no reemplaza a los antirretrovirales. tratos.

Frasco de medicamento Rituximab

El objetivo de los investigadores es perfeccionar esta técnica añadiendo otro fármaco para evitar los efectos negativos del fármaco y eliminar por completo el virus en un momento dado, que hoy en día solo se puede mantener bajo control mientras el paciente hace su vida normal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias