lunes, abril 28, 2025

Las víctimas de Larry Nassar presentan una demanda contra el FBI por serias fallas en la investigación.

Más de noventa mujeres gimnastas han interpuesto una demanda contra el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) por un monto que supera los mil millones de dólares, argumentando que no impidió que el exmédico de USA Gymnastics, Lawrence G. Nassar, cometiera abusos sexuales en su contra.

Las acciones legales contra el FBI se producen dos semanas después de que el Departamento de Justicia decidiera no llevar a juicio a dos exagentes acusados de obstruir la investigación sobre Nassar en 2015, lo que permitió que continuara atendiendo y abusando sexualmente de sus víctimas por más de un año antes de que las autoridades de Michigan lo arrestaran.

Larry Nassar

El Departamento de Justicia anunció el mes pasado que, tras revisar los hechos, se mantenía firme en su decisión de no presentar cargos penales contra dos exagentes de la oficina del FBI en Indianápolis, quienes son acusados de gestionar mal la investigación de Nassar.

Nassar, quien fue médico del equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos durante 18 años, fue arrestado en 2016 tras una investigación llevada a cabo por la policía de la Universidad Estatal de Michigan, donde también dirigía una clínica, a pesar de que el FBI ya conocía sus crímenes.

Las gimnastas estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols testifican en el Capitolio en septiembre

En 2018, fue condenado a una pena que oscila entre 40 y 175 años de prisión tras confesar haber abusado sexualmente de cientos de niñas y mujeres, incluyendo muchas integrantes de los equipos olímpicos femeninos de gimnasia de Estados Unidos en 2012 y 2016.

De acuerdo con el New York Times, entre las demandantes se encuentran las medallistas de oro olímpicas de gimnasia, Simone Biles, Aly Raisman, y McKayla Maroney, así como la medallista nacional de gimnasia Maggie Nichols, la exgimnasta de la Universidad de Michigan Samantha Roy, y la exgimnasta Kaylee Lorincz, quien ahora actúa como defensora de víctimas de agresión sexual.

McKayla Maroney

“Mis compañeras sobrevivientes y yo hemos sido traicionadas por todas las instituciones que debían protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, Gimnasia de Estados Unidos, el FBI, y ahora el Departamento de Justicia. Es evidente que el único camino hacia la justicia y la sanación es a través del proceso legal”, afirmó McKayla Maroney en una declaración para ‘The New York Times’.

Las gimnastas estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols testifican en el Capitolio en septiembre

Según NBC News, las víctimas de Nassar han acudido a la Ley Federal de Reclamos por Agravios, que proporciona compensación a las personas perjudicadas por negligencia o irregularidades del gobierno federal.

El abogado de las demandantes, John C. Manly, señaló que las víctimas buscan diversas cifras como compensación por los daños, pero que sus reclamos en total excederán los mil millones de dólares.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias