Desde este año en España, las personas que usan gafas son consideradas discapacitadas por agudeza visual reducida y un campo de visión restringido, por lo que reciben ventajas fiscales y beneficios sociales especiales.
Según anunció el Departamento de Salud, Servicios Humanos e Igualdad de ese país, las personas que usan anteojos podrán disfrutar de todos los derechos y beneficios que su gobierno brinda a las personas con discapacidad.
Los beneficiarios reciben una tarjeta especial que determina a qué apoyos están sujetos en función de su condición, en este caso preferencia de conducción, gafas 3D especiales para cines, precios exclusivos en gimnasios y protección contra el bullying.
En el caso concreto del bullying, se destaca que los colegios multan a los padres de los menores que regañan o se burlan de otros niños por llevar gafas.
Para determinar quiénes serán candidatos a la tarjeta, se evalúa si tienen un déficit visual permanente, que como consecuencia afecta su agudeza visual y campo de visión.