¿Es posible la amistad entre personas de diferente sexo? Es probable que las mujeres respondan afirmativamente, mientras que muchos hombres podrían opinar que no. Pero, ¿cuál es tu opinión? ¿Es viable mantener una amistad sincera entre un hombre y una mujer sin que exista otra intención?
Desde un principio, esta pregunta despierta controversia, ya que es un tema que probablemente ya has discutido en otras ocasiones sin llegar a una conclusión clara. Sin embargo, en la actualidad, la ciencia ha ofrecido su veredicto: la amistad entre hombres y mujeres NO existe.
Según un estudio realizado por la profesora de psicología Abril Bleske-Rechek de la Universidad Wisconsin-Eau Claire, y publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, hombres y mujeres interpretamos los mensajes de manera distinta, y hay una tendencia en los hombres a malinterpretar las señales que reciben de las mujeres.
Este es un aviso para las chicas que afirman tener “muchos amigos”. Atención: la ciencia sostiene que la amistad entre personas de diferentes sexos no es viable, porque una de las partes siempre querrá algo más; la atracción sexual se manifestará, ya sea en menor o mayor medida.
La realidad es que cuando los hombres envían señales sexuales a una amiga, ella tiende a interpretarlas como amabilidad, mientras que cuando una mujer muestra simpatía, ellos lo perciben como una señal de interés sexual. Cuántas veces no hemos pensado: “qué lindo es mi amigo, me cuida y me presta su abrigo para protegerme del frío”. Claro, él está tratando de enviar una señal, mientras que la chica cree que su amigo es dulce y que su única intención es cuidarla.
Por otro lado, con la más mínima muestra de interés que demuestres, él comenzará a pensar que deseas salir al cine; aunque, por supuesto, no siempre sucede exactamente de la misma manera. Como se mencionó antes, esta atracción puede surgir en mayor o menor medida, pero en algún punto una de las partes deseará algo más que solo amistad.
Para respaldar estas afirmaciones, se llevó a cabo un estudio con 88 parejas de amigos universitarios. Se les hicieron preguntas de forma individual y luego cara a cara. Las respuestas se categorizaron en tres grupos: 1): sin atracción, 2): atracción moderada, 3): atracción extrema.
Para llegar a estas conclusiones, se consideraron factores como la interacción diaria que estas parejas de amigos tenían, las circunstancias bajo las cuales se conocieron, el tiempo que había durado la amistad y las emociones involucradas en ese vínculo.
Los hombres resultaron ser mucho más atraídos por las mujeres, además de que pensaban que ellas correspondían a esos sentimientos. Lo interesante es que la respuesta de las mujeres no fue la misma. Así, mientras tú eres amable y generosa, ellos están percibiendo señales románticas; y mientras él es dulce y atento, tú crees que solo tienes un “amigo” encantador sin intenciones más que una amistad genuina.