La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una importante noticia: se ha confirmado el fin de la emergencia internacional por contagios de viruela del mono, enfermedad que se estima ha afectado a más de 87 mil personas en 111 países, dejando un saldo de aproximadamente 140 decesos.
Esta información fue proporcionada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una rueda de prensa donde se detalló que los contagios han disminuido en un 90 por ciento en los últimos tres meses.
Ayer, el Comité de Emergencia se reunió para discutir el mpox y acordaron un nuevo enfoque, recomendando que el brote internacional de mpox ya no represente una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado este consejo y me complace anunciar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel global.
– Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
El fin de la emergencia internacional por viruela del mono se produce solo seis días después de que la ONU hiciera un anuncio similar respecto a la pandemia de covid-19, lo que representa un avance significativo para el ámbito médico, científico y para la sociedad en general.
Es importante destacar que, al igual que ocurrió con la covid-19, la eliminación de la alerta máxima por viruela del mono no significa que la enfermedad haya sido erradicada por completo. Significa que su tasa de contagio ha disminuido, lo que lleva a la conclusión de que “ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a continuar con las medidas sanitarias adecuadas y a consultar a un médico si se presentan síntomas característicos de la enfermedad.