Se confirma la sospecha: los hombres suelen sentirse intimidados por las mujeres inteligentes. Un equipo de investigadores de las Universidades de Buffalo, la Luterana en California y la de Texas se unió para llevar a cabo un estudio en el que aplicaron un cuestionario a más de 105 hombres, que contenía preguntas basadas en escenarios hipotéticos sobre mujeres que, entre otros atributos, podían destacarse sobre los hombres en áreas como matemáticas o inglés.
Los resultados de la primera fase revelaron que los hombres «mostraron opiniones favorables y mayor interés en la idea de salir con mujeres que parecieran más inteligentes que ellos», un rasgo que consideran de suma importancia en una pareja romántica.
Sin embargo, en la segunda parte del estudio, donde se les solicitó a los hombres que respondieran un test de inteligencia y posteriormente se les informó que se reunirían con mujeres que habían obtenido un resultado mejor o peor en la prueba, la inteligencia de las mujeres terminó jugando en su contra, ya que los hombres prefirieron involucrarse con aquellas que tenían un desempeño inferior.
En resumen, en un escenario hipotético donde el hombre no conoce a la mujer, muestra una mayor atracción e interés hacia una mujer más inteligente que él, pero al enfrentarse a la realidad, disminuye su deseo de conocerla.
Los investigadores concluyen que “los sentimientos de masculinidad disminuida influyen en la reducción de la atracción de los hombres hacia las mujeres que los superan”. Como es común en este tipo de estudios, advirtieron la necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales para corroborar esta conclusión.
No obstante, el Quarterly Journal of Economics publicó que “la evasión de los hombres hacia las mujeres más inteligentes y ambiciosas puede estar relacionada con el miedo al rechazo” y que “los hombres no valoran la inteligencia o ambición de una mujer cuando supera la propia”.
Por su parte, la psicóloga Elizabeth Lombardocomentó al portal MarketWatch.com que para que los hombres no se sientan intimidados por mujeres inteligentes es fundamental “dar pasos para aumentar su autoestima y confianza en sí mismos, enfocándose en sus propias cualidades y en sus contribuciones a los demás”.