La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde este martes al uso de emergencia de las vacunas de Pfizer Inc. y BioNTech SE, permitiendo que los niños de 5 a 11 años reciban un refuerzo de la vacuna contra el covid-19.
Esta autorización permite que todos los niños en ese grupo de edad que hayan completado el esquema de vacunación inicial hace al menos cinco meses sean aptos para recibir una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Hasta ahora, solo los niños mayores de 12 años y los adultos podían recibir el refuerzo.
Las compañías farmacéuticas solicitaron la autorización fundamentándose en un estudio presentado a la agencia a finales de abril, que evidencia que una tercera dosis es segura y puede incrementar de manera significativa los niveles de anticuerpos, superar la disminución de la inmunidad y ofrecer una protección adicional contra el virus, incluida la variante ómicron en este grupo etario.
La autorización fue anunciada en un comunicado de prensa por el comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf:
A pesar de que, en general, el covid-19 tiende a ser menos severo en niños que en adultos, la ola de ómicron ha provocado que más niños enfermen y sean hospitalizados. Además, los niños también pueden sufrir efectos a largo plazo, incluso tras haber presentado inicialmente síntomas leves. La FDA autoriza una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años, con el fin de asegurar una protección continua contra el virus.
– Dr. Robert Califf, Comisionado de la FDA
La FDA indicó que no consultó a sus asesores externos sobre esta decisión, dado que el comité ya había discutido previamente estos temas y no surgieron nuevas preocupaciones.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo el 28% de los niños de 5 a 11 años ha recibido las dos primeras dosis. Entre el 0.1% y el 1.5% de los casos infantiles de coronavirus han resultado en hospitalización, según la información de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Los asesores sobre prácticas de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirán este jueves para discutir la implementación de los refuerzos de vacunas para este grupo etario. La decisión final sobre la administración de vacunas corresponde al director de la agencia.