Muchas mujeres anhelan despertar temprano y comenzar el día con una rutina de ejercicios que active tanto el cuerpo como la mente, pero la realidad es que no todas logran hacerlo por diversas circunstancias.
Afortunadamente, siempre podemos confiar en los avances científicos para solucionar el dilema, ya que en el Instituto Salk, ubicado en San Diego, California, se está desarrollando la primera píldora que proporcionará los mismos beneficios que asistir al gimnasio.
La importancia del ejercicio
¿Te imaginas tener todos los beneficios del ejercicio físico en una sola pastilla? Los investigadores creen que no solo será útil para las personas sedentarias, sino también para quienes padecen obesidad o alguna discapacidad que dificulte el movimiento.
Para llevar a cabo las pruebas, los científicos seleccionaron dos grupos de roedores: uno de ellos recibió la droga denominada GW501516 (GW). Después, se les sometió a pruebas en una cinta de correr.
Un avance real
Los resultados mostraron que el grupo que recibió la medicación tenía una mayor capacidad física en comparación con el otro grupo, que no tuvo contacto con la droga. Los ratones tratados corrieron durante 270 minutos, mientras que los otros solo lograron hacerlo por 160 minutos antes de fatigarse.
En ambos grupos, la fatiga se estableció cuando los niveles de azúcar en sangre (glucosa) cayeron a aproximadamente 70 mg/dl, sugiriendo que los bajos niveles de glucosa fueron responsables de la falta de energía.
Una píldora extraordinaria con resultados sorprendentes
Después de ocho semanas de tratamiento, el equipo de investigadores evaluó las posibles repercusiones del medicamento. Descubrieron que el fármaco había alterado la actividad de casi 1,000 genes; aquellos implicados en la quema de grasa aumentaron su actividad, mientras que los responsables de convertir el azúcar en energía fueron suprimidos.
Este estudio fue publicado en Cell Metabolism. Existen diversas reacciones al respecto, algunas respaldan las propiedades de la píldora y otras están en contra. Hay quienes consideran que nunca se podrá probar en humanos debido a la posibilidad de un uso indebido con dosis excesivas, mientras que otros son más cautelosos en sus observaciones.
Esperamos su llegada
La farmacóloga Louise Mackenzie, de la Universidad de Hertfordshire, considera que el GW501516 es un excelente punto de partida para el tratamiento de enfermedades.
“Puedo imaginar un futuro donde se resuelvan estos problemas. Solo se necesita tener suficientes científicos inteligentes trabajando en ello”, afirmó Mackenzie.