La cerveza es el acompañante ideal para casi cualquier ocasión: desde un día soleado hasta una tarde donde solo deseas relajarte o disfrutar con tus seres queridos. Pero, ¿sabías que también puede funcionar como un analgésico, especialmente en casos de dolor?
Cuando experimentas malestar, el médico normalmente te sugiere paracetamol porque es efectivo, seguro y fácilmente accesible; sin embargo, un nuevo estudio publicado en The Journal of Pain sugiere que la cerveza podría tener efectos aún más significativos.
¡Confirmado! La cerveza alivia cualquier dolor
Los investigadores llevaron a cabo un análisis de 18 estudios que incluyeron un total de 404 participantes. Encontraron que elevar el nivel de alcohol en la sangre a aproximadamente 0.08% redujo la intensidad del dolor y la incomodidad en un 25%. Para conseguir este efecto analgésico se requiere consumir un litro de cerveza:
Se halló una fuerte evidencia de que el alcohol puede ser comparado a los opioides, que actúan en el sistema nervioso para aliviar el dolor, como la codeína. Su efecto es incluso más potente que el paracetamol.
Doctor Trevor Thompson, para The Sun.
Los investigadores sugieren que estos hallazgos podrían explicar por qué algunas personas que sufren de dolor crónico recurren al alcohol en excesiva cantidad, ignorando las graves consecuencias que el abuso de alcohol puede traer a su salud.
No te excedas con las noches de copas
El abuso del alcohol puede tener repercusiones muy negativas en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Puede ser divertido en una fiesta (siempre en moderación), pero su uso excesivo puede originar problemas graves como pancreatitis, enfermedades cardiovasculares, daños hepáticos e incluso ciertos tipos de cáncer.
No olvides visitar a tu médico
A primera vista, este estudio podría parecer un halago al alcohol, pero los autores advierten que el consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, y esta investigación podría allanar el camino hacia la búsqueda de una alternativa en la cerveza como analgésico que no dañe el cuerpo:
Lo ideal sería desarrollar un remedio que evite los efectos negativos del alcohol.
Disfrutar una cerveza de vez en cuando y con moderación es un placer que muchas personas se permiten tras una larga semana laboral. Sin embargo, si requieres algo que alivie el dolor, es mejor consultar a tu médico y seguir su consejo.