El tratamiento de quimioterapia es en gran medida eficaz contra el cáncer cuando se detecta a tiempo. Sin embargo, a pesar de que está diseñado para atacar las células dañinas, no se excluye el deterioro de las que están en buen estado.
En la gran mayoría de los casos, los efectos secundarios son graves y provocan pérdida de apetito, náuseas, llagas en la boca, fatiga y pérdida de peso y cabello. Por suerte, ya existen formas de prevenirlas, y una de ellas es… un postre helado con diferentes sabores.
En Brasil, un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina desarrolló un hielo con propiedades especiales para reducir los efectos de la quimioterapia. Fresa, chocolate y limón son los sabores de este postre que se utiliza como complemento alimenticio en la dieta de los enfermos de cáncer.
Durante más de un año, los especialistas probaron la eficacia de los helados.
Carol Gilda Martins, asistente financiera y paciente de la unidad de cáncer linfático del hospital, comparte su experiencia posterior a la quimioterapia.
La droga es muy fuerte, por lo que creo que los efectos secundarios son inevitables; Tengo mucositis que es una llaga que pega en la garganta y me dificulta comer.
Raquel Kuerten, quien dirigió el estudio, confirma que es un producto frío que ayuda a adormecer la cavidad oral y reducir los síntomas de la mucositis.
En una fábrica de Florianópolis, comenzó el proceso de la fórmula exacta que buscaban los nutricionistas de la UFSC y después de seis meses lograron el resultado.
En la mezcla se incluye aceite de oliva desodorizado y gran cantidad de proteínas, por lo que el helado no contiene ni gluten ni lactosa, y los pacientes que lo han probado aseguran que notan una mejoría en la estabilidad de los síntomas tras la quimioterapia.
Otra buena noticia es que los demás familiares pueden comerlo como un acto de integración hacia el paciente.