Foto: misremedios.com
La circulación periférica se afecta en el 80 por ciento de las mujeres y da lugar a las dolorosas y antiestéticas várices. Sobre todo las mujeres que pasan mucho tiempo de pie, pues la posición de ortostatismo causa fallas en los capilares del sistema circulatorio periférico y origina las varices.
Estas no son otra cosa que esos hilillos azulados o color carmesí que afean las piernas, sobre todo de las mujeres. Debes saber que las féminas tienen un fuerte componente hereditario y hormonal que facilita la enfermedad varicosa.
Generalmente las varices primero se ven y luego se sufren, según los especialistas. La pesadez en las piernas que provoca este padecimiento, así como el hormigueo y el dolor son síntomas que se manifiestan con el transcurso de la enfermedad.
Desde que se avistan por primera vez empieza a prevenir sus complicaciones futuras, con ejercicios, compresas calientes y frías. Controla además tu peso y así retrasarás notablemente su progresión, y evitaras tener llegar a métodos quirúrgicos más radicales o a la escleroterapia, otro proceder igualmente invasivo.
Para evitar las varices debes seguir los siguientes pasos:
- No a la constipación
Para prevenir várices debes evitar el estreñimiento, pues al ejercer presión, dificulta la circulación en las piernas. Es fundamental reducir la ingesta de alimentos procesados y de comidas rápidas. Muchos alimentos son laxantes naturales que fomentan el movimiento intestinal. Los alimentos ricos en fibra son algunos de ellos.
- Sí a las frutas
Las frutas más recomendables son los melocotones, los albaricoques y las ciruelas. No pele las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que en la cáscara radica la mayor concentración de fibra. Utilice harinas integrales y arroz integral. Elija cereales ricos en fibra y refrigerios tales como pasas de uva y palomitas de maíz.
- Ejercicios
Con ellos evitas las varices y mejoras la salud en general. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar, andar en bicicleta o elongar en una clase yoga son ideales para las personas con varices.
- Usa ropa holgada
No vistas ropa que haga presión sobre la cintura, las piernas y las ingles. Estas prendas impiden la correcta circulación de la sangre. Evitar las fajas elásticas que se utilizan en la parte baja del abdomen porque alteran el retorno venoso.
- Dejar el cigarro
La aparición de varices se suma a la lista interminable de dolencias generadas por este enemigo de la salud. El fumar genera depósitos de químicos en el torrente sanguíneo que espesan la sangre y reducen el oxígeno, lo cual aletarga la circulación de la sangre.
¿Te gustaron estos consejos? Compártelos con tu comunidad de amigos.