lunes, abril 28, 2025

Especialista en salud del Reino Unido lanza nuevas alertas sobre los vapeadores.

El Dr. Gareth Nye, profesor e investigador en la Universidad de Chester, ubicada en el Reino Unido, ha emitido una seria advertencia sobre el uso de vapeadores desechables que se presentan en forma de barras electrónicas, las cuales son atractivas para el público debido a su bajo costo y su amplia variedad de sabores dulces.

En una entrevista con The Mirror, el experto en salud comentó que, aunque los vapeadores son “generalmente” considerados como una opción más inofensiva en comparación con los cigarrillos de tabaco, pueden provocar daños pulmonares y cáncer. Esto se debe a que el líquido en su interior puede contener nicotina y otros carcinógenos y sustancias tóxicas que son perjudiciales.

Chico vapeando

Un estudio realizado en 2018 reveló que los usuarios de cigarrillos electrónicos presentaban concentraciones de metales y compuestos químicos volátiles (como tolueno, benceno y disulfuro de carbono) que eran comparables a las de los fumadores de cigarrillos de tabaco. Estos químicos son responsables del daño pulmonar duradero.

Nye también mencionó que el vapeo puede desencadenar efectos a largo plazo, como daño cardiovascular y otros cambios metabólicos, así como provocar una reacción en el sistema inmunológico que a su vez perjudica los pulmones:

Consecuencias del vapeo en los pulmones

Una vez que el tejido pulmonar está dañado, se vuelve más difícil para nuestro organismo oxigenar la sangre, lo que pone más presión sobre el corazón, que tiene que trabajar más intensamente.

Además, el investigador enfatizó que el uso de vapeadores se asocia con un aumento en los casos de caries dental, y que puede desencadenar enfermedades bucales y cáncer oral de la misma forma que fumar cigarrillos tradicionales.

Barras de vapeo Elf

Sin embargo, esto no es todo. Nye también reveló cifras alarmantes sobre el aumento en el consumo de vapeadores en todo el Reino Unido, pronosticando que en los próximos diez años habrá una “generación completa” de personas de 30 años que padecerán afecciones pulmonares:

Un estudio reciente indicó que, entre enero de 2021 y enero de 2022, el porcentaje de usuarios de vapeadores desechables aumentó 14 veces, pasando del 1.2 por ciento al 16.7 por ciento. Cuanto más tiempo se realice esta práctica, peor será el impacto. No me sorprendería ver a toda una generación de personas de 30 años con problemas pulmonares en la próxima década.

Chica vapeando

De acuerdo con el experto, la plataforma de vapeo en línea IndeJuice reportó un notable incremento del 279 por ciento en las ventas de vapeadores desechables durante el último trimestre de 2021, siendo las barras Elf las más populares en todo el Reino Unido:

El uso de vapeadores desechables entre los jóvenes de 18 años pasó del 0.89 por ciento al 56.7 por ciento. Más de la mitad de los jóvenes reportados de 18 años están utilizando las barras Elf. Existe una preocupante percepción entre los jóvenes de que los vapeadores y las barras Elf son 100 por ciento seguras, lo cual es erróneo, ya que incluso las versiones sin nicotina son inseguras.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias