Los síntomas más comunes durante el embarazo incluyen la falta de memoria, dificultad para concentrarse y una sensación de aturdimiento, que pueden dar lugar a pequeños lapsos de torpeza. Además, se experimentan varios cambios físicos que pueden resultar en tropiezos y caídas.
A esta combinación de síntomas torpes se le denomina «cerebro de embarazada». Este fenómeno disminuye las capacidades cognitivas y ocasiona que las mujeres en estado de gravidez se sientan desconcentradas, distraídas, ausentes y perdidas en diversas actividades.
Un estudio publicado en el Medical Journal de Australia y realizado por la Deakin University analizó a mil 200 mujeres embarazadas. Los resultados revelaron que todas ellas experimentaron una disminución significativa en su coeficiente intelectual durante el embarazo, resultado de una reducción en la materia gris del cerebro.
La profesora Byrne comentó que existe una teoría que sugiere que el cerebro puede estar desviando recursos hacia tareas más importantes, relacionadas con el embarazo, mientras que las menos relevantes quedan en segundo plano.
La razón detrás de la reducción de la materia gris en mujeres embarazadas podría ser que están reservando ciertas áreas cerebrales para pensamientos más significativos, relacionados con la crianza y el apego hacia sus hijos. Sin embargo, el estudio aún no es concluyente y se requieren más investigaciones para profundizar en el tema.