La imagen de Lindsay Lohan, aquella niña pelirroja que nos hizo reír en la película Juego de gemelas, ahora aparece en nuestra mente como una figura desmejorada, saliendo alcoholizada de un antro y con una extrema delgadez, un rostro cenizo y la pérdida de cabello, al hablar de ebriorexia, también conocida como drunkorexia o alcohorexia.
Este trastorno combina tres enfermedades: bulimia, anorexia y alcoholismo. Posee una raíz emocional y puede llevar a consecuencias físicas graves.
¿Qué es la ebriorexia?
Se considera un nuevo trastorno alimenticio que afecta a las mujeres en tres veces más proporción, según investigaciones de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.
De acuerdo con la American Psychological Association, un trastorno de la alimentación es un problema psicológico y de la conducta alimentaria que difícilmente se trata, ya que es complicado de detectar y en algunos casos, puede desaparecer por sí solo. Sin embargo, no buscar ayuda de un psicólogo, nutriólogo o médico puede traer serias repercusiones para la salud.
Sus principales características…
El miedo
Las personas que padecen este trastorno temen ganar peso, sienten aversión hacia engordar y suelen idolatrar la delgadez.
¿Comida?
No ingieren alimentos, solo beben. Hay información que indica que esta conducta se lleva a cabo durante ayunos, ya que siempre es más importante beber que comer.
Puede ocultarse tras la “felicidad” de cada fiesta
Las consecuencias de este trastorno pueden incluir desde pérdida de memoria y falta de concentración, hasta conductas violentas y enfermedades como ansiedad o depresión, junto con una evidente desnutrición.
Informes del National Institute of Mental Health indican que las mujeres menores de 30 años constituyen el 90 por ciento de los casos de ebriorexia, que muchas veces se disimula durante el consumo de alcohol en fiestas.
Es momento de cuidarnos
Después de consumir alcohol, algunas personas provocan el vómito para eliminar las calorías ingeridas a través de las bebidas. También suelen realizar periodos de ayuno que pueden durar días o incluso semanas, provocando que los atracones sean inevitables.
Ahora ya lo sabes: si observas que alguna de tus amigas excede en el consumo de alcohol, no come, pierde peso con facilidad y critica su cuerpo de manera constante, podría estar enfrentando serias dificultades. No te quedes en silencio y ofrécele tu ayuda de la mejor forma que puedas.