citófono Es un nuevo láser desarrollado por científicos que tiene la capacidad de encontrar y eliminar células cancerosas fuera de la piel, previniendo así el cáncer metastásico; Además, es inofensivo para las células sanas.
Según Vladimir Zharov, director del Centro de Nanomedicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas, esta tecnología utiliza pulsos de luz láser para calentar las células sanguíneas, y lo hace solo en pacientes con melanoma y no en los sanos.
Probado en 28 pacientes con melanoma y 19 voluntarios sanos identificados por el láser células tumorales circundantes en 27 de los 28 sujetos con cáncer, lo cual es de gran relevancia ya que estos tipos de células generalmente no se encuentran en las muestras de sangre, especialmente cuando la enfermedad está en sus primeras etapas.
Zharov y los demás especialistas involucrados en el proyecto están buscando un método alternativo no invasivo para analizar la sangre con mayor sensibilidad. Eso los impulsó a desarrollar este dispositivo, que no daña las células de la piel y concentra la energía en los vasos sanguíneos y en las células tumorales circundantes, que también disminuyeron.
«A medida que la melanina absorbe calor, el agua alrededor de la melanina en las células comienza a evaporarse, creando una burbuja que se expande y colapsa, destruyendo mecánicamente la célula», explicó.
Cytophone no está disponible comercialmente ya que todavía está en fase experimental, pero puede estar disponible pronto ya que dicen que es «miles de veces más efectivo que los métodos existentes para detectar células cancerosas».