lunes, abril 28, 2025

Desarrollan compresa que identifica enfermedades; una opción que podría salvar vidas.

En los últimos años, las toallas sanitarias y los tampones han enfrentado críticas severas, ya que los materiales utilizados en su fabricación pueden perjudicar seriamente la salud. Por ello, cada vez se lanzan al mercado alternativas más seguras y amigables para el cuerpo femenino.

Gabriel Weinstein y su equipo de investigadores en Argentina han revolucionado los productos de higiene femenina al desarrollar toallas sanitarias con la capacidad de detectar enfermedades mediante un chip.

Mujer con cólicos, suéter gris y con las manos sobre el abdomen

A pesar de la relevancia de someterse a exámenes médicos para estar al tanto de nuestra salud y prevenir problemas serios, hay mujeres que no están habituadas a realizarse chequeos ginecológicos periódicos (¡muy mal!). Por lo tanto, esta opción resulta muy útil para cuidar de nosotras mismas:

Si no sentimos dolor, generalmente nadie acude al médico para hacerse análisis de sangre, ¿por qué no aprovechar que las mujeres pierden sangre cada mes para detectar enfermedades a tiempo?

Gabriel Weinstein

Detecta cinco enfermedades, algunas de las cuales pueden ser mortales

Toallas sanitarias, tampones y productos de higiene femenina

Estas toallas tienen un aspecto similar a las convencionales, pero en su última capa cuentan con un pequeño chip que está compuesto por tres elementos principales: un detector de fluidos que identifica enfermedades, un transmisor que envía los datos a tu teléfono móvil y una batería.

El chip incluye cinco paneles, cada uno de los cuales detecta una enfermedad diferente: clamidia, VIH, sífilis, gonorrea y el virus del papiloma humano. Además, como un valor añadido, calcula el nivel de fertilidad.

Grupo de mujeres amigas abrazándose y riendo

La idea nació como parte de un proyecto en la Singularity University, donde los equipos participantes debían crear productos con impacto social. Se espera que Brasil y toda América Latina aprueben el prototipo y lo comercialicen.

Es fundamental aclarar que esta toalla no sustituye las consultas ginecológicas; más bien, es una herramienta adicional que nos ayudará a estar más atentas a nuestra salud. ¡Cuidémonos!

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias