lunes, abril 28, 2025

Corte Suprema de Perú confirma el derecho a la eutanasia de una mujer afectada por polimiositis.

 

La Corte Suprema de Justicia del Perú ha confirmado el derecho a la eutanasia para Ana Estrada, de 45 años, quien sufre de polimiositis, una enfermedad rara e incurable que afecta progresivamente sus músculos. Tras una prolongada batalla, finalmente ha logrado el derecho a decidir sobre su muerte en sus propios términos.

Activista, escritora, poeta y psicóloga, Ana ha estado luchando contra la polimiositis durante más de 30 años. Esta enfermedad le ha ido arrebatando poco a poco su capacidad para caminar, mover los brazos y respirar por sí misma, limitándola a solo unas pocas horas al día de autonomía.

Ana Estrada

En febrero de 2021, un tribunal constitucional en Lima falló a su favor, convirtiéndola en la primera y única persona que ha recibido una excepción a la prohibición nacional de la eutanasia, un avance significativo en un país predominantemente católico donde ayudar a alguien a morir puede ser castigado con hasta tres años de prisión. No obstante, en el caso de Ana se ha hecho una excepción.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el 14 de julio pasado, la Corte Suprema reafirmó el derecho de Ana Estrada a una muerte digna. Sin embargo, el fallo no especifica cómo se debe llevar a cabo la eutanasia, lo cual queda pendiente, así como la elaboración de un protocolo para el procedimiento médico.

Ana Estrada

A través de su cuenta oficial de Twitter, Ana expresó su felicidad por la histórica decisión del poder judicial peruano que le permite acceder a una muerte asistida. También aprovechó para agradecer a todas las personas que la apoyaron en su trayectoria para lograr una muerte en condiciones de dignidad.

Tuit de Ana Estrada

Según el diario La República, Ana Estrada ha estado sufriendo de polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años. En 2019, inició su batalla legal para obtener el derecho a decidir sobre el fin de su vida.

Representada por la Defensoría del Pueblo de Perú, el caso de Ana fue llevado a los tribunales. Este organismo presentó una demanda de amparo para impedir que el gobierno aplicara la prohibición de la eutanasia en su situación particular.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias