La embajada de Rusia y NK News, con sede en Seúl, Corea del Norte, han reportado que las autoridades de Pyongyang han ordenado un confinamiento obligatorio de cinco días debido al incremento de casos de una enfermedad respiratoria aún no identificada.
En el aviso, que fue compartido por la embajada en su página de Facebook, se detalló que «se ha establecido un periodo especial antiepidémico», solicitando a las delegaciones extranjeras que mantengan a su personal en el interior. Además, se requiere que se tome la temperatura de todos los residentes cuatro veces al día y que se comuniquen los resultados al hospital más cercano por vía telefónica.
En la notificación no se especificó que la enfermedad en cuestión sea COVID-19 o alguna de sus variantes, tan solo se mencionó un «aumento de casos invernales de gripe recurrente y otras enfermedades respiratorias».
El 24 de enero, NK News reportó que los residentes de Pyongyang estaban acopiando productos como medida de precaución ante el confinamiento estricto. No obstante, no está claro si otras áreas del país están bajo la misma circunstancia.
Es importante recordar que Corea del Norte reconoció su primer brote de COVID-19 el año pasado, pero en agosto había declarado la victoria sobre el virus. Sin embargo, nunca se confirmó cuántas personas contrajeron coronavirus.
Desde entonces, los medios estatales han continuado reportando sobre las medidas sanitarias implementadas para combatir las enfermedades respiratorias.