Si has probado diferentes métodos para perder peso sin éxito, la ciencia tiene algo que ofrecerte. Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Carolina del Norte ha creado un parche que promete eliminar la grasa del cuerpo, específicamente en la zona donde se aplique.
Este innovador parche utiliza pequeñas agujas para introducir nanopartículas con medicamentos en el cuerpo, logrando hacerlo sin ningún tipo de dolor. Su eficacia se basa en la manera en que el cuerpo almacena la grasa, que se divide en grasa blanca y grasa marrón.
El parche tiene la capacidad de quemar la grasa blanca
A pesar de que aún no se ha probado en seres humanos y solo se ha utilizado en ratones, los resultados obtenidos indican que puede reducir la grasa en un 20 por ciento en las áreas tratadas.
Según los científicos, la grasa marrón se considera la grasa «buena», ya que se descompone fácilmente y genera calor. Está presente en los recién nacidos, quienes la necesitan para regular su temperatura corporal. En los adultos, la grasa marrón no está tan presente y en su lugar acumulamos grasa blanca, la cual se usa para almacenar energía, pero que es difícil de quemar.
Y funciona sin efectos secundarios ni rebotes
Numerosos estudios han intentado convertir la grasa blanca en marrón, y existen algunos medicamentos que favorecen la presencia de grasa marrón. Sin embargo, eso expone al cuerpo a los efectos de las drogas, lo que puede provocar efectos secundarios como el efecto rebote, fracturas óseas o molestias estomacales.
Este nuevo parche parece mitigar esas complicaciones al administrar la mayoría de los medicamentos directamente al tejido graso mediante agujas microscópicas que introducen los compuestos químicos debajo de la piel, en la zona donde se almacena la grasa blanca.
Está hecho con pequeñas agujas que se disuelven
Cuando las microagujas penetran la piel, las nanopartículas se entregan directamente en el tejido que está justo debajo del parche y se disuelven. Estas nanopartículas están diseñadas para almacenar el medicamento de manera eficiente hasta liberarlo de forma gradual en el tejido, dispersándose por todo el cuerpo.
En los experimentos realizados con ratones obesos, los científicos aplicaron los parches cada tres días durante un total de cuatro semanas. Cada roedor recibió dos parches en diferentes lados del cuerpo, uno de ellos con nanopartículas vacías. Los resultados mostraron que los parches que contenían el medicamento lograron una reducción de grasa del 20 por ciento.
Aún sin garantías, pero definitivamente prometedor
Si bien no hay garantías de que el parche produzca los mismos resultados en humanos, sin dudas representa un avance prometedor para su uso y para comprender los mecanismos que regulan la producción de esos dos tipos de grasa.
Los investigadores están buscando qué medicamentos podrían resultar más efectivos. En el futuro, podría desarrollarse un tratamiento no invasivo para eliminar la grasa del cuerpo. Aunque esto podría representar un gran mercado para la industria cosmética, los expertos lo ven como una oportunidad para ayudar a combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes.
Si estuviera disponible en el mercado, ¿lo utilizarías?