Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), criticó al equipo mexicano de natación artística que obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo de Egipto, después de que las deportistas afirmaran que la comisión no les proporcionó el apoyo necesario para asistir a la competición.
La exatleta también afirmó que las nadadoras son «deudoras» y «mentirosas», negándose a reconocer el logro del equipo femenino y argumentando que “para la CONADE no tiene validez, ya que la Federación de Deportes Acuáticos presenta numerosas irregularidades”. Como era de esperarse, las declaraciones de Guevara generaron controversia, llevándola a ser considerada prepotente y arrogante.
En una entrevista para W Radio, la ex medallista olímpica declaró que las medallistas Joana Jiménez y Nuria Diosdado no dijeron la verdad sobre el apoyo que no recibieron, mencionando que tuvieron que vender ropa deportiva para costear sus gastos para viajar a Egipto.
Son mentirosas porque hay 40 millones de pesos invertidos, en los que se les ha proporcionado becas, se les asignaron entrenadores, tienen alimentación, alojamiento y se les apoyo en todo.
Guevara concluyó su declaración indicando que las nadadoras son deudoras y les hizo una “cordial” invitación a continuar vendiendo productos comerciales para financiar sus entrenamientos, suministros y viajes.
También hay que señalar que son deudoras. Tienen una deuda con la CONADE correspondiente al ejercicio 2016-2018, por un total de dos millones 748 mil 338 pesos que no han logrado justificar. Si desean seguir vendiendo trajes de baño, que lo hagan. Si van a vender Tupperware y productos de Avon, así como todo lo que haya en el mercado.
Hasta el momento, ninguna de las nadadoras ha respondido a las declaraciones de la titular del deporte, pero se anticipa que esto podría ocurrir en las próximas horas, e incluso se espera que presenten pruebas al respecto.