Desde la aparición del covid-19, muchos afectados han compartido sus experiencias sobre las secuelas que ha dejado este virus. Cada vez hay más evidencias que sugieren que, además de los problemas físicos ya documentados, pueden presentarse trastornos de salud mental en aquellos que se han recuperado del coronavirus.
Un reciente estudio publicado en la revista eClinicalMedicine y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, Reino Unido, ha demostrado que podría haber un deterioro cognitivo significativo, similar al que experimentan personas de entre 50 y 70 años, como resultado de haber contraído covid-19.
Tras examinar a más de 66 mil individuos, la investigación reveló que el grado de pérdida cognitiva en estos pacientes es equivalente, en promedio, a lo que se experimenta 20 años después, lo que se traduce en una disminución aproximada de diez puntos en el coeficiente intelectual.
Aunque es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar estos hallazgos, la evidencia inicial sugiere que entre los síntomas observados en los pacientes meses después de recuperarse del virus se encuentran la fatiga, la niebla mental, dificultades para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático.
Los investigadores realizaron diversas pruebas y evaluaciones cognitivas vinculadas a la salud mental en 46 individuos que recibieron cuidados intensivos por covid-19. Se examinó la precisión y el tiempo de respuesta de los pacientes, hallazgos que se relacionaron con la edad y la demencia temprana.
Los recuperados de covid-19 mostraron una menor precisión y una mayor lentitud en sus respuestas de lo que se esperaba. La experiencia de la enfermedad aguda supuso una desviación en las puntuaciones cognitivas esperadas.
No obstante, el estudio también señaló que aquellos que contrajeron la enfermedad sin ser hospitalizados también podrían experimentar algunas afecciones persistentes, aunque no se agravan de la misma manera que en los casos severos. Aquellos que padecieron síntomas graves pueden presentar problemas cognitivos desde tres a seis meses tras haber sido hospitalizados.