Una de las civilizaciones más importantes que florecieron en Mesoamérica fue la Maya, famosa por sus complejos sistemas de escritura y numéricos, así como por el uso de un innovador calendario. También realizaron significativas contribuciones al arte y a la arquitectura.
A pesar de que ha pasado mucho tiempo, todavía hay personas descendientes de esta cultura que trabajan para mantener y difundir su idioma, tradiciones y, en general, toda esta herencia cultural que sigue viva. Un claro ejemplo de esto es un hombre apodado “El último maya”, quien ha fascinado a muchas personas en redes sociales.
Balam, de 33 años, se ha dedicado a promover la cultura maya vistiendo como un guerrero prehispánico en los pueblos mágicos y sitios arqueológicos de la península de Yucatán, como Chichén Itzá, Cobá, Tikal y Tulum.
Estos lugares reciben a una gran cantidad de turistas de diversas partes del mundo, por lo que “El último maya” aprovecha la oportunidad para darles la bienvenida tocando un tambor prehispánico y comenzando a interactuar con ellos, lo que les ofrece una experiencia única durante su visita a las tierras mayas.
Balam posee un carisma inigualable y no solo comparte su conocimiento con los turistas, sino que también lo hace con sus seguidores en Facebook y TikTok, donde cuenta con más de 1.6 millones de seguidores. A través de estas plataformas, diariamente comparte contenido sobre su vida, curiosidades de la cultura maya y anécdotas de su labor como guía turístico.
Uno de los motivos por los que Balam ha generado tanto interés es su habilidad como políglota. Aprendió maya gracias a sus abuelos, español en la escuela, y ha aprendido inglés y francés para mejorar su atención a los turistas extranjeros, lo que sorprende a muchos visitantes.
Una de las pruebas de su destreza se encuentra en un video que él mismo publicó en TikTok, donde se le observa hablando francés de manera fluida al recibir a unos turistas de Canadá. Este video se ha vuelto viral, alcanzando los 16 millones de visitas.
No es sorprendente que Balam haya captado la atención de tantas personas, ya que es raro encontrar a alguien que irradie tan buena vibra. Sin duda, tras conocerlo, los visitantes se marchan con una grata impresión y nuevos aprendizajes.
https://www.tiktok.com/@elultimomaya8/video/7188158041471159557?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7101359014131631621