Una vez más, ocurrió. Al parecer, los turistas se toman muy en serio eso de que “lo prohibido es lo más emocionante”, y nuevamente decidieron ignorar la ley al intentar escalar la pirámide de Chichen-Itzá, ubicada en la península de Yucatán, México, a pesar de que está estrictamente prohibido desde hace años.
Hace solo un par de meses, se volvió viral el caso de una mujer extranjera apodada “Lady Chichen-Itzá”, quien subió al templo de Kukulcán. Al descender, fue confrontada por los presentes, quienes casi la linchan por su falta de respeto. Parece que la lección no fue aprendida, ya que ahora otro turista volvió a escalar la pirámide, sin imaginar que al bajar lo recibirían con un palo en la mano.
Desde luego, hay un video que se ha vuelto viral, tanto por la acción del hombre de Polonia que hizo caso omiso a las señales y reglas que prohíben escalar la pirámide, como por la indignación de los testigos, quienes se mostraron muy molestos ante tal falta de respeto.
No se puede negar que la visita a sitios arqueológicos es una experiencia magnífica, pero existen restricciones para preservar de la mejor forma estos lugares, que son de gran valor para el patrimonio cultural y que deben perdurar por mucho tiempo más.
En el clip se puede observar cómo las autoridades descienden para confrontar a este hombre, quien fue recibido por personas enojadas en el lugar. Uno de ellos portaba un palo de madera largo, con el cual terminó golpeando al polaco en la cabeza mientras los demás lo echaban del lugar a gritos… incluso se escuchó el impacto del golpe.
Aunque se desconoce exactamente qué ocurrió después con el turista, es probable que le haya salido un chichón y que deba enfrentar una multa por violar el cordón de seguridad y escalar la pirámide, lo cual está prohibido desde 2008; hacerlo no significa que debas hacerlo. Por otro lado, la persona que portaba el palo no debió actuar con violencia, pero para muchos quedó como un héroe. A continuación, te mostramos el video.
Una vez más, un extranjero se subió a Chichén Itzá, y esta vez le tocaron hasta palazos. Este hombre de Polonia ignoró los cordones; aquí el video:
— Meredith Gay 🛋️✨ (@MerGarza) 29 de enero de 2023