Las aplicaciones de citas se han convertido en el principal enemigo de quienes buscan el amor, ya que resultan ser la herramienta ideal para los estafadores que se aprovechan de los sentimientos ajenos para obtener beneficios personales.
Un claro ejemplo de ello es Simon Leviev, conocido por el documental de Netflix, El estafador de Tínder. Lamentablemente, este caso no es el único; recientemente, Sunita Brittain, de 51 años, reveló que gastó más de 108 mil dólares para ayudar a su “novio en línea” a salir de prisión, lo que casi la deja en la ruina.
Sunita acababa de finalizar su matrimonio cuando decidió aventurarse en Facebook Dating, donde conoció a Michael, con quien parecía compartir muchas afinidades, incluso su fecha de cumpleaños. Él se presentó como empresario y “analista de criptomonedas”. Sunita pensaba que tenían una conexión única y deseaba conocerlo, aunque él estaba en Chipre por trabajo y prometía que pronto estarían juntos.
Me sentía muy vulnerable. Había dejado un matrimonio sin amor y buscaba atención para sentirme deseada de nuevo. Él me hablaba de manera íntima y me hacía sentir como si fuera la única mujer del mundo.
Una semana después de conocerse, Michael informó a Sunita sobre un “trágico accidente” en uno de los proyectos de su empresa en el norte de Chipre, y que había tenido que pagar 180 mil dólares a una familia. Tres días después, le dijo que la policía lo había detenido y requería dinero para su fianza. Una vez libre, prometió que se reunirían en el Reino Unido.
Él le dio a Sunita la contraseña de su cuenta bancaria para que realizara tres transferencias a su abogado. Ella confiaba en él, ya que había comprobado que tenía una fortuna de más de 9 millones de dólares. Una semana después, Michael la llamó pidiéndole que le transfiriera 9 mil libras (11 mil dólares); nuevamente, ella le prestó el dinero y él prometió que estaría en el Reino Unido el 28 de enero.
Cuando llegó el día, Sunita tenía planes de recogerlo en el aeropuerto. Sin embargo, él dejó de responder a sus mensajes y llamadas. De repente, recibió una llamada de uno de los “abogados” de Michael, quien le informó que su amado había sido arrestado en su vuelo a casa por “evasión de impuestos”. En ese momento, Sunita se comunicó con su mejor amiga para explicarle lo sucedido, y fue entonces cuando su amiga le hizo ver que había sido estafada.
Me dijo, ‘Sunita, despierta, te estafaron. Tienes hijos en los que pensar, esto podría haberte costado la vida’.
Inmediatamente, Sunita contactó a las autoridades, que aún están trabajando en su caso, pues desafortunadamente no es la única mujer en esta situación. Sunita espera que su experiencia sirva para ayudar a otras mujeres a abrir los ojos y evitar que enfrenten situaciones similares.