lunes, abril 28, 2025

Tiktoker ignora las instrucciones y asciende al Popocatépetl para solicitar que no erupcione.

Después de varios días de actividad volcánica en el Popocatépetl, numerosos usuarios en las redes sociales han estado atentos a la evolución de la situación e incluso han creado memes al respecto, abordando el riesgo con un toque de sarcasmo. Sin embargo, hubo quienes ignoraron las recomendaciones de las autoridades y salieron de sus casas para dirigirse al “ombligo” del Popo, pidiéndole que “por favor, no hiciera erupción”.

Un joven llamado Gerry compartió en su cuenta de TikTok la travesía de cinco horas que experimentó para alcanzar una cueva del volcán, conocida como el ombligo, un lugar ubicado en lo alto de la montaña donde muchos residentes locales suben para llevar ofrendas a Don Goyo, como una forma de rogarle que mantenga la calma y no erupcione.

explosión del Popocatépetl

No obstante, esta actividad fue sumamente peligrosa, ya que el volcán actualmente está en semáforo Amarillo Fase 3. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), junto con Protección Civil, han implementado constante vigilancia y han instado a la población cercana a permanecer en sus hogares a menos que sea absolutamente necesario salir, y mucho menos acercarse a la montaña, algo que Gerry desobedeció.

A través de un video compartido por el joven, mostró parte del trayecto que realizó para llegar al ombligo del volcán. En el clip, Gerry afirma y documenta que en este lugar, los habitantes de comunidades cercanas dejaban sus ofrendas.

joven sube al ombligo del popocatepetl

Además, Gerry mencionó que los habitantes comenzaban a ascender desde la madrugada y, una vez allí, realizaban rituales promovidos principalmente por chamanes. Él, por su parte, decidió subir para dejarle una ofrenda y solicitarle que regrese a la calma, así como agradecerle por las veces que ha estado allí y no le ha ocurrido nada.

Asimismo, Gerry explicó que aprovechó su visita para disculparse “en nombre de todos” por la excesiva tala de árboles y la falta de cuidado que otorgamos a la Madre Naturaleza, lo que, según él, podría ser la causa del “enojo” del volcán.

joven en el ombligo del Popocatépetl

Después de publicar el video, muchos usuarios han criticado esta acción por poner su vida en riesgo. Sin embargo, también hay quienes celebraron su decisión de escalar la montaña y su regreso sano y salvo.

Es importante recalcar que la cultura y la creencia en realizar rituales a la naturaleza son dignas de respeto, pero también debemos tener en cuenta la necesidad de ser cautelosos, considerando la actual situación de Don Goyo, ya que, aunque las explosiones no han sido graves, las cenizas que sigue expulsando son perjudiciales para la salud y pueden ocasionar accidentes. Afortunadamente, este no fue el caso.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias