“No hay lucha más desfavorable que la que no se lleva a cabo”, es la frase que encapsula a la perfección la historia de Cha Sa-soon, una mujer surcoreana de 69 años que invirtió más de 13 mil dólares en 960 intentos de pruebas de manejo para obtener su licencia de conducir.
Según información de The Mirror, Sa-soon realizó su primera prueba teórica en abril de 2005, pero desafortunadamente no la aprobó y decidió intentarlo nuevamente cada día.
Sa-soon requería su licencia de conducir para poder transportar los productos de su negocio de venta de verduras, lo que la motivó a presentar el examen una vez más. Desgraciadamente, el resultado continuó siendo el mismo, pero su perseverancia la llevó a intentar cinco veces por semana durante tres años, sumando un total de 780 intentos.
Con el tiempo, y debido a otras responsabilidades, Sa-soon pasó de tomar el examen cinco veces a solo dos veces por semana, hasta que finalmente logró aprobarlo. Sin embargo, esto solo fue la primera parte, ya que aún le quedaba la prueba de manejo, la cual tuvo que presentar 10 veces antes de obtener una calificación aprobatoria. Al final, Sa-soon alcanzó la impresionante cifra de 960 intentos en su prueba de manejo, rompiendo posiblemente un récord Guinness y captando la atención de todo el mundo.
Por otra parte, el profesor de Sa-soon expresó su orgullo y alivio al ver que finalmente obtenía su licencia, ya que no tenía el valor de sugerirle que desistiera, sobre todo al notar cuánto se esforzaba por lograr su objetivo.
Cuando finalmente logró su licencia, todos salimos a apoyarla y la abrazamos, dándole flores. Era como si una gran carga hubiese sido levantada de nuestros hombros. No habíamos tenido el valor de decirle que se rindiera porque su determinación era admirable.
Sa-soon se convirtió en una figura popular en Corea del Sur gracias a su esfuerzo y tenacidad, alcanzando incluso un estatus de celebridad local. La agencia automovilística Hyundai la contactó para trabajar juntos en la promoción de un nuevo vehículo, siendo ella la protagonista principal de sus comerciales.
Su historia ha sido reproducida en programas de entretenimiento, redes sociales y publicaciones escritas, llamando la atención por su capacidad de no rendirse, y por esforzarse cada día más para alcanzar su objetivo. Es interesante pensar en cuántos de nosotros nos rendimos ante el primer obstáculo.