El 7 de julio pasado, un juez federal de Estados Unidos sentenció al ex-policía blanco Derek Chauvin a más de 20 años de prisión por infringir los derechos civiles del afroestadounidense George Floyd, a quien sometió y asfixió con la rodilla en mayo de 2020.
Derek Chauvin, quien fue oficial de policía en Minneapolis y causó la muerte de George Floyd, fue condenado por violaciones federales de derechos civiles como parte de un acuerdo de culpabilidad y es probable que pase más tiempo en prisión.
Aparte de su condena inicial por asesinato, Chauvin, de 46 años, enfrentará varios años adicionales en prisión, ya que actualmente cumple una sentencia estatal de 22 años y medio. El juez federal Paul Magnuson le otorgó tiempo adicional al determinar que violó los derechos civiles de Floyd.
El acuerdo de culpabilidad de Chauvin estipulaba que debía cumplir entre 20 y 25 años, junto a los 22 años y medio de su condena estatal por homicidio y asesinato involuntario.
Debido a las diferencias en la elegibilidad para la libertad condicional en los sistemas estatal y federal, Chauvin estará encarcelado por un tiempo mayor al que habría permanecido únicamente con la condena estatal. El ex-policía podría ser elegible para libertad condicional tras 15 años de la condena estatal, pero debe cumplir casi 18 años de su tiempo federal antes de poder ser liberado.
Al dictar sentencia, el juez Magnuson criticó severamente las acciones del ex-policía, quien el 25 de mayo de 2020 inmovilizó a Floyd en el pavimento frente a una tienda de Minneapolis durante más de nueve minutos, mientras el hombre suplicaba: “No puedo respirar”.
Realmente, no sé por qué hizo lo que hizo. Pero inmovilizar a alguien con la rodilla en el cuello hasta que muera es inaceptable y debe ser severamente castigado.
Durante una breve declaración, Derek Chauvin expresó su deseo de que los hijos de George Floyd “triunfen en la vida”, pero no ofreció disculpas ni mostró remordimiento alguno. El asesinato de George Floyd provocó indignación a nivel mundial y desató protestas en contra de la brutalidad policíaca y el racismo en Estados Unidos.
El juez Magnuson no ha fijado fechas de sentencia para los otros tres oficiales presentes en la escena, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, quienes fueron condenados en febrero por cargos federales de derechos civiles.
Lane tiene programada su sentencia para el 21 de septiembre, después de declararse culpable en un tribunal estatal de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado. Thao y Kueng rechazaron los acuerdos de culpabilidad y afrontarán juicio por complicidad el 24 de octubre.