Meses antes de que comenzara el mundial de Catar 2022, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) anunció las diversas limitaciones y reglas que tanto los jugadores como los turistas debían seguir durante su estancia en el país árabe.
Catar es una nación muy conservadora; por lo tanto, para respetar sus costumbres, una de las prohibiciones más estrictas es la homosexualidad. Así, se solicitó a los visitantes que respetaran su postura y evitaran manifestarse en público, ya sea con muestras de afecto o con banderas o prendas que exhibieran la bandera LGBT.
No obstante, siempre hay alguien dispuesto a desafiar las normas. Tal es el caso de la reportera de la BBC, Alex Scott, quien durante una transmisión en vivo utilizó un brazalete con los colores de la bandera LGBT en una de las canchas del mundial de Catar.
La periodista y exfutbolista británica lució el brazalete conocido como OneLove, un accesorio que los capitanes de diez naciones europeas (Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza y los Países Bajos) tenían planeado usar para simbolizar la diversidad y la inclusión en el mundial, pero se retractaron tras la advertencia de la FIFA de que podrían recibir amonestaciones por hacerlo.
La exfutbolista de Inglaterra Alex Scott desafía a la FIFA luciendo el brazalete arcoíris en la BBC
Catar #QatarWorldCup2022 #England #Iran #FIFAWorldCup #FelizLunes pic.twitter.com/ClmmKxcTEL
— Afectadas X la Organización Criminal BB Serveis (@AfectadosBBS) 21 de noviembre de 2022
Tras el anuncio del organismo rector del fútbol, las naciones europeas emitieron un comunicado conjunto, afirmando que no llevarían el brazalete para mostrar respeto hacia el país del Medio Oriente. Sin embargo, a pesar de los posibles castigos, la presentadora de la BBC y Sky Sports decidió portarlo para enviar un poderoso mensaje a la audiencia.
Ante la noticia de que los capitanes de las naciones europeas no podrían continuar con su mensaje en contra de la discriminación, Scott quiso mostrar su apoyo a la comunidad LGBT, llevando con orgullo el colorido brazalete en el Khalifa International Stadium durante la retransmisión del partido Inglaterra contra Irán el 21 de noviembre.
El gesto de apoyo a la comunidad LGBT y el mensaje de rechazo a la discriminación que Alex Scott envió al país anfitrión fue respaldado por la propia BBC, que publicó un reportaje crítico contra Catar. Es importante señalar que la reportera británica no es la única que se ha opuesto a las reglas; durante la transmisión del partido entre Gales y Estados Unidos, otra periodista alemana usó una camiseta y una banda con los colores de la bandera del orgullo gay.