Según fuentes internacionales, otra obra de arte se vio afectada por las manifestaciones de activistas ambientales el 23 de octubre, esta vez una pintura del artista impresionista Claude Monet.
Recordemos que hace apenas diez días el grupo ecologista Just Stop Oil lanzó una sopa de tomate sobre el famoso cuadro Sunflowers de Vincent van Gogh como una forma de protesta para detener los proyectos petroleros en el Reino Unido. En esta ocasión, sin embargo, fueron dos activistas de un grupo ecologista alemán llamado Última Generación quienes dañaron la obra Les Meules expuesta en el Museo Barberini de Alemania al arrojarle una lata de puré de patatas.
Al igual que con el incidente de Los Girasoles, los dos activistas involucrados en ese incidente se pegaron a la pared del museo. El grupo ecologista asumió entonces la responsabilidad del asunto.
Hacemos de este Monet el escenario y el público el público. Si hace falta un cuadro de puré de patata o sopa de tomate derramada para recordar a la sociedad que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos, ¡te regalamos puré de patata en un cuadro!
Lo haremos #dinero el escenario y el público el público.
Si necesita una pintura – con #Puré de patatas o #Sopa de tomate arrojado – para recordar a la sociedad que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos:
Entonces te damos #Puré de patatas en una pintura! pic.twitter.com/HBeZL69QTZ
— Última Generación (@uprisingLastGen) 23 de octubre de 2022
A pesar de que los activistas pretenden manifestarse e invitar a la sociedad y al gobierno a detener el daño ambiental, es importante señalar que la obra no se vio comprometida de ninguna manera, ya que según la seguridad del museo Les Meules de Monet tenía vidrios protectores. No obstante, se retirará de la exposición en los próximos días, al menos hasta el 26 de octubre.
Por su parte, la directora del Museo Barberini, Ortrud Westheider, emitió un comunicado diciendo que si bien entendía la urgente preocupación de los activistas con respecto a la situación climática, estaba conmocionada por los medios con los que intentaban dar algo de peso acorde a su preferencia.
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que se daña una obra de arte de Monet. En 2007, la pintura del artista Le Pont d’Argenteui fue destrozada por personas desconocidas que ingresaron al Musée d’Orsay en París, Francia, por la noche.
En aquella ocasión, cuatro hombres y una mujer irrumpieron en el bar tras derribar una puerta. Después de una pausa de tres minutos, dañaron la pintura, rompiendo un desgarro de cuatro pulgadas que fue el resultado de un aparente golpe. En aquel entonces, sin embargo, resultó que todo era producto de la borrachera y no de un movimiento ecologista.
Quizás estas formas de atraer la atención del gobierno eran demasiado extremas para quienes aprecian o aman el arte. Recientemente, sin embargo, dos miembros del grupo Just Stop Oil participaron en un tipo diferente de protesta pública, arrojando dos pasteles de chocolate a un modelo de cera del rey Carlos III en Madame Tussauds en Londres, Reino Unido, para exigir que el gobierno detenga todo el petróleo: y suministros de gas ajusta licencias y permisos.
🎂 ÚLTIMA HORA: SOLO DETENGA LA TORTA DE ACEITE EL REY 🎂
👑 Dos partidarios de Just Stop Oil han cubierto un modelo de cera de Madame Tussauds del rey Carlos III con pastel de chocolate y han pedido al gobierno que detenga todas las nuevas licencias y permisos de petróleo y gas.#FreeLouis #FreeJosh #A22Red pic.twitter.com/p0DJ8v3XVB
— Solo Detén el Aceite ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) 24 de octubre de 2022