El 15 de noviembre pasado, el grupo de k-pop Omega X, acompañado de dos asesores legales, llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Seúl, Corea del Sur. Durante este evento, anunciaron la finalización de su contrato exclusivo con Spire Entertainment y comunicaron su intención de emprender acciones legales contra la agencia por supuestos actos de acoso y abuso.
En la conferencia, los 11 miembros de la banda, que debutó en 2021, relataron haber padecido gritos, golpes e incluso amenazas durante un viaje a Estados Unidos, donde la CEO de Spire Entertainment, conocida como Kang, fue identificada como la responsable de tales actos de violencia y acoso hacia los jóvenes.
La noticia sobre el sufrimiento de Omega X a manos de abuso en la industria musical cobró fuerza cuando se viralizó un video que mostraba a los integrantes siendo maltratados en plena calle por Kang durante uno de sus conciertos en Los Ángeles, California.
Después de la controversia generada por el video, los idols del k-pop presentaron nuevas acusaciones, afirmando que en una ocasión se vieron obligados a presentarse en un concierto a pesar de haber contraído covid-19. Además, revelaron que eran víctimas de acoso sexual.
Sebin: Just like how Hangyeom said, we get (threaten) by if we reject to have a drinking, there’s won’t be next album (we have been told like this)#PROTECTOMEGAX #OMEGA_X #오메가엑스 pic.twitter.com/MdPdSKWyjs
— Sofiah🪷 (@01gyeomhoon) November 16, 2022
Sebin: Justo como Hangyeom dijo, nos amenazan con que si nos negamos a beber, no habrá próximo álbum (nos han dicho así).
#PROTECTOMEGAX #OMEGA
Después de que las amenazas y el acoso que sufrieron los idols Hangyeom, Jaehan, Hwichan, Sebin, Taedong, Xen, Jeh yun, Kevin, Junghoon, Yechan y Hyuk fueran expuestos, Kang renunció a su cargo como CEO de la agencia, ya que los cantantes también afirmaron que frecuentemente se les obligaba a consumir alcohol bajo la amenaza de que, si no lo hacían, no tendrían más discos.
Por el momento, los miembros de Omega X han declarado que no han recibido disculpas ni por parte de Kang ni de la agencia. Asimismo, los abogados del grupo han solicitado los derechos de autor del nombre de la banda, con la intención de cederlo una vez que los idols del k-pop encuentren una nueva agencia que los represente.