Antes de abordar el tema de Kanye West, es necesario hacer una advertencia, ya que sabemos que cada vez que se menciona su nombre, la conversación no suele ser positiva. Esta vez no es la excepción, pues el rapero de 45 años se encuentra envuelto en una controversia de la que parece no saber cómo escapar, y no es para menos, ya que involucrarse con un movimiento antirracista es un error incluso para él.
Todo comenzó el pasado 3 de octubre, cuando Kanye, ahora conocido como Ye, aprovechó la Semana de la Moda en París para lanzar su nueva colección de ropa Yeezy Season 9 en un desfile secreto. Para esta ocasión, el exesposo de Kim Kardashian solo invitó a algunas figuras destacadas como Anna Wintour, Jaden Smith e Irina Shayk, entre otros.
Kanye West decision to wear a “White Lives Matter” shirt is disgusting, dangerous, and irresponsible. Some of y’all will rush to defend him. You should ask yourselves why… pic.twitter.com/YT4a6c9tKI
— Marc Lamont Hill (@marclamonthill) October 3, 2022
La sorpresa y el enojo se desataron cuando varios asistentes observaron que Kanye, junto a sus modelos y otros invitados, llevaban camisetas con el lema “White Lives Matter” (Las vidas blancas importan), una frase utilizada por grupos supremacistas blancos para menospreciar el movimiento antirracista “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan). Para colmo, en la parte frontal de la prenda se podía ver una imagen del Papa Juan Pablo II que incluía la frase: “Seguiremos tu camino”.
Frente a este acto injustificable, varios asistentes decidieron abandonar el desfile, incluyendo a Jaden Smith, quien había calificado a West como un genio en el pasado. Sin embargo, esta vez, el joven actor no dudó en manifestar su desaprobación hacia el rapero a través de su cuenta de Twitter, publicando diversos mensajes que apuntaban directamente al incidente.
I Don’t Care Who’s It Is If I Don’t Feel The Message I’m Out.
— Jaden (@jaden) October 3, 2022
No me importa quién sea, si no me gusta el mensaje estoy fuera.
Aparte de esto, Kanye se atrevió a avivar aún más la controversia a través de su cuenta de Instagram, afirmando:
Todo el mundo sabe que Black Lives Matter fue una estafa. Ahora se acabó. De nada.
Ante esta situación, la reconocida editora de Vogue y experta en moda afroamericana, Gabriella Karefa-Johnson, se mostró especialmente molesta y declaró lo siguiente:
Es increíblemente irresponsable y peligroso llevar una camiseta con el mensaje: ‘Las vidas blancas importan’ en un desfile […] Las camisetas que este hombre ha diseñado, producido y presentado al mundo son pura violencia. No hay excusa, no hay arte.
Las palabras de Karefa no fueron bien recibidas por Ye, quien comenzó a arremeter contra ella de manera que parecía más un berrinche, al publicar algunas capturas de pantalla de la editora cuestionando su sentido de la moda (publicaciones que ya eliminación).
Mientras tanto, la modelo Gigi Hadid se unió al escándalo, defendiendo a su amiga y acusando al rapero de ser un “bully”:
Ya desearías tener un porcentaje de su intelecto. No tienes ni idea, ja, ja, ja… Si tu mi*rda realmente tuviera sentido, ella sería la única persona que podría salvarte. Como si el ‘honor’ de ser invitado a tu ‘show’ impidiera que alguien diera su opinión. Ja, ja, ja… Eres un ‘bully’ y un chiste.
Es evidente que Kanye está acostumbrado a recibir este tipo de atención, pero no estamos tan seguras de que logre salir airoso de esta situación.