Una tormenta de frío y nieve excepcional ha afectado a gran parte de los Estados Unidos, al punto que el Servicio Meteorológico Nacional la ha clasificado como “la tormenta de nieve más destructiva en 50 años”.
A medida que la tormenta Elliot, conocida también como la “tormenta mortal”, se aleja del territorio estadounidense, el costo en vidas humanas continúa aumentando. No obstante, en medio del desorden, la solidaridad brilla a través de conmovedoras historias.
Un ejemplo es el de Sha’Kyra Aughtry, conocida como “el ángel de Buffalo”, quien ha se convirtió en un símbolo de esperanza tras rescatar a Joey “Joe” White, un anciano de 64 años con discapacidad mental, que quedó atrapado en la nieve en la víspera de Navidad.
Mientras la tormenta devastaba múltiples regiones del país durante el fin de semana festivo, acabando con la vida de al menos 64 personas, esta madre de tres hijos estaba en casa cuando escuchó gritos pidiendo ayuda en el frío extremo de la mañana del 24 de diciembre.
Fue entonces cuando Aughtry y su novio, Trent, decidieron salir en su búsqueda. Durante su periplo, la mujer transmitió en vivo a través de Facebook, relatando la situación y solicitando ayuda, dado que intentó comunicarse con los servicios de emergencia, pero no obtenía respuesta.
“Estoy perdiendo la cabeza porque tengo miedo […]. Veo que su cuerpo cambia demasiado desde que lo encontré. Llamé a la Guardia Nacional, al 911. Llame a todos, solo me decían que estaba en una lista. No quiero estar en una lista […]. No me importa nada más. Este hombre no va a morir aquí.”
Según Aughtry, encontraron a “Joe” afuera, bajo un manto de nieve y con congelación severa. La situación era crítica, tanto así que tuvieron que cortar sus calcetines, secar sus pantalones congelados con un secador de pelo y liberar sus manos de las correas de una bolsa de supermercado.
Además, la pareja tuvo que usar tijeras de jardinería para cortar un anillo que estaba causando problemas circulatorios en su dedo, que estaba hinchado y cambiando de color. Trágicamente, Joey sufrió quemaduras de cuarto grado y actualmente está siendo atendido por un especialista. Sin embargo, es casi seguro que no habría sobrevivido sin la intervención de Aughtry.
Finalmente, un grupo de personas que había estado siguiendo la transmisión de Aughtry llegó al lugar para asistirles y llevaron a White al hospital la noche anterior a la Navidad.
El rescate de Joey White por parte de una desconocida se volvió viral tras ser compartido por Kimberly LaRussa, una bloguera que relata historias inspiracionales en la página de Facebook Sweet Buffalo, quien publicó la historia y las imágenes en línea.
Mientras tanto, en una entrevista con The Buffalo News, la hermana de White, Yvonne White, compartió que él se encuentra en la unidad de quemados del Centro Médico del Condado de Erie.
“Acabo de hablar con él. Está extremadamente débil. Tiene congelación de cuarto grado en sus manos. Esperamos y rezamos para que todo salga bien”.
El 27 de diciembre, las autoridades locales confirmaron al menos 32 muertes en el área de Buffalo, superando el saldo trágico de la tormenta de nieve de 1977. Las víctimas fueron halladas en autos, viviendas y sepultadas bajo grandes acumulaciones de nieve en las calles.