Cada vez son más las celebridades y personas que se adhieren a la idea de normalizar la belleza natural, eliminando el estereotipo de que solo las chicas con cuerpos bonitos y piel suave, como los que solían mostrarse en los medios y revistas, eran dignas de considerarse bellas. Esta noción, que ha existido durante años, afectó la autoestima de muchas mujeres que, al no cumplir con esos criterios, no se sentían atractivas ni representadas.
Con este argumento y con el objetivo de fomentar que las chicas se acepten tal como son y abracen su verdadera belleza, los organizadores del concurso Miss Londres han decidido que, en su próxima competencia, las participantes desfilen sin una gota de maquillaje, convirtiéndose así en el primer certamen de belleza que no utiliza cosméticos.
Primer certamen de belleza sin maquillaje
Con la intención de provocar un cambio y desafiar la idea que durante casi un siglo este tipo de concursos ha perpetuado sobre cómo debe ser la belleza, el próximo certamen Miss London and South East 2023 será la primera competición en Gran Bretaña en la que sus concursantes no cubrirán su rostro con maquillaje.
Los promotores de este certamen aseguran que la iniciativa llega en el momento adecuado, ya que el movimiento de normalizar y celebrar la belleza natural se ha convertido en una tendencia ampliamente discutida y viral en redes sociales. Por este motivo, no desean quedarse atrás y buscan ser parte de este cambio de mentalidad.
En las redes sociales se genera mucha negatividad, y esta es una magnífica forma de impulsar la positividad en nuestro mundo. Nos permite a todos abrazar nuestra verdadera belleza, sin maquillaje y sin filtros.
– Anjali Sinha, actual Miss Londres
Es importante mencionar que el desafío a los estándares de belleza tradicionales en estos concursos comenzó el año pasado, cuando Melisa Raouf, una estudiante de Política de 20 años en el King’s College de Londres, ganó la ronda de Miss Inglaterra Bare Face al caminar por la pasarela sin una gota de maquillaje.
He lidiado con inseguridades sobre mi apariencia desde que tengo memoria. Al crear esta oportunidad, Miss Inglaterra está liderando el camino en el desafío a los estándares de belleza poco realistas y en la promoción de la autenticidad. Creo que cada mujer es hermosa a su modo y es hora de celebrarlo. Deberíamos animarnos mutuamente a abrazar nuestras características únicas y sentirnos seguras y bellas, por dentro y por fuera.
– Melisa Raouf, Miss Inglaterra Bare Face 2022
Con esta iniciativa que busca resaltar la autenticidad de cada mujer y animarles a mostrarse al natural sin temor a las imperfecciones o pecas, sin la necesidad de recurrir al maquillaje o a los filtros, los organizadores de este evento esperan que la confianza y autoestima de las chicas aumenten, y que la belleza se acerque mucho más a la realidad.
Tanto las concursantes como las exparticipantes de este certamen se han expresado a favor de la iniciativa, pues la mayoría considera increíble contar con un concurso libre de maquillaje que empodere a todas las mujeres, que reitere la importancia del amor propio y que ayude a eliminar el estándar poco realista sobre la belleza.