Numerosas malas prácticas que, en algún momento de la historia, fueron consideradas aceptables, hoy en día son examinadas detenidamente con el fin de mejorar nuestra sociedad. Esto ha dado lugar a movimientos populares como el Body Positivity (positividad corporal), que promueve la aceptación de todos los tipos de cuerpo sin distinción de raza, género o apariencia.
Es importante destacar que muchas personas han intentado tergiversar el verdadero significado del movimiento, sosteniendo que se busca normalizar la idea de “ser poco saludable”, pero esa no es la cuestión. En términos generales, el objetivo es generar conciencia sobre la aceptación de uno mismo tal como es y sobre la necesidad de cesar las opiniones sobre los cuerpos de los demás.
Nos llena de alegría ver que el impacto de esta idea ha llegado a las escuelas. Este cambio es impulsado por sorprendentes maestras como Cami Leiva, originaria de Chile, quien, a través de su cuenta de TikTok, @guaimallencami, compartió el momento en que ella y sus alumnos interpretan la conocida melodía de «Si tú tienes muchas ganas de aplaudir», pero con una letra completamente diferente, que reproducimos a continuación:
Si no es tu cuerpo, no tienes por qué opinar. Si no es tu cuerpo, no tienes por qué opinar. Si nada bueno que decir, la boca no debes abrir. Si no es tu cuerpo, no tienes por qué opinar.
ig: amayeduca.cami ✌️ 🍀 🌈 💫 #amayeducacami #amayeduca
♬ sonido original – Cami Leiva
Los niños, que por sus voces parecen estar en preescolar o comenzando su educación primaria, aprenden mediante la repetición de canciones, lo cual les ayuda a retener ciertas frases en su memoria, muchas veces, durante toda la vida. Por esta razón, el video ha recibido tan buenos comentarios, pues todos celebramos los cambios positivos que se están implementando en las instituciones educativas y que hubiéramos querido experimentar en el pasado.
El conmovedor video ya cuenta con un millón de visualizaciones y casi 1300 comentarios, la mayoría de los cuales son de felicitación, y muchos otros sugieren que todas las escuelas deberían adoptar esta canción en sus aulas.
‘Ojalá muchos colegios lo copiaran’; ‘Adóptame, maestra Miel’; ‘Si les hubieran enseñado eso a mis compañeras, no habría sufrido tanto bullying’; ‘Qué genial que incorpores esta nueva forma de educación, le hace mucha falta a Chile’.