Hollie Dance, madre del pequeño Archie Battersbee, asegura que al menos 82 niños han perdido la vida a causa del popular reto de TikTok, conocido como Blackout Challenge o juego del apagón.
En su primera entrevista con el Daily Mail tras la muerte de su hijo, Hollie afirmó que las redes sociales deben tomar en serio este desafío mortal; de lo contrario, no podrán detener el contenido perjudicial presente en internet.
“Está ahí fuera y la gente está preparando a nuestros hijos para hacer estos desafíos. Es repugnante. Las personas que a menudo demuestran estos retos son adultos, no niños, y eso está enfermo”, comentó.
Además, Hollie ha encontrado imágenes de un hombre de aproximadamente 30 años que intenta realizar un reto similar, atándose algo alrededor del cuello y tirando con fuerza. Por esta razón, considera que la policía deberia actuar para detener este tipo de desafíos, ya que un adulto está mostrando este “truco” a los niños.
Se ha solicitado a las autoridades que actúen más rápidamente en relación con estos desafíos en línea, con el fin de prevenir que más casos como el de Archie se repitan.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte, declaró al Mail que el proyecto de ley de seguridad en línea obligará a las empresas tecnológicas a proteger a los niños de peligros virales; en caso de no cumplir, enfrentarán multas o incluso el bloqueo de sus sitios.
A pesar de que este reto ha cobrado numerosas vidas desde su aparición en 2008, el caso de Archie ha impactado al mundo. Tras cinco meses en coma, a causa de su muerte cerebral y la batalla legal por parte de sus padres para evitar desconectarlo de su soporte vital, se ha planteado una profunda reflexión sobre el acceso que tienen los niños y adolescentes a las redes sociales, así como la atención que debemos prestar los padres a lo que ellos ven e intentan realizar.
Es importante destacar que la plataforma ya enfrenta una demanda relacionada con estos retos. Sin embargo, no se ha confirmado el avance del proceso.