Como todas sabemos, la ceremonia de los Premios Óscar 2023 fue un evento lleno de emociones y momentos de alegría, no solo por el triunfo de Pinocho de Guillermo del Toro como Mejor película animada, o el merecido reconocimiento a Brendan Fraser como Mejor actor protagonista, así como el Óscar que recibió Jamie Lee Curtis por ser la Mejor actriz de reparto. También generó controversia la elección de la Mejor actriz protagonista, ya que muchos consideraban que Michelle Yeoh no merecía el galardón.
Para miles de espectadores, el premio a Mejor actriz protagonista debería haber sido otorgado a Cate Blanchett por su excepcional actuación en la película Tár. Según comentarios en Twitter, la interpretación de Cate superaba ampliamente la de Michelle en la película ganadora, Todo en todas partes al mismo tiempo.
Según diversas opiniones, el premio a Yeoh fue resultado de “la nueva corrección política y una inclusión forzada”. Además, algunos críticos señalaron que la película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert estaba sobrevalorada; opinan que “es una obra sin sentido” que fue premiada por su “extravagancia e inclusión”.
‘Definitivamente, lo políticamente correcto prevaleció en los Óscar. Michelle no merecía ganar, el premio era para Cate Blanchett. Aquellos que aplauden esa película mediocre no han visto las demás nominadas’.
Por otro lado, algunos críticos fueron menos duros y reconocieron que, aunque Michelle ofreció una gran actuación, Cate “realizó la mejor actuación del siglo” y merecía el premio. Estos argumentos se apoyan en la dedicación y esfuerzo de la actriz, ya que no solo aprendió a hablar alemán y a tocar el piano, sino también a dirigir una orquesta con todos los movimientos y melodías que ella misma creó.
Además de estos logros, vale la pena mencionar que la película fue filmada durante la pandemia de covid-19, en una Alemania casi totalmente cerrada y con poco contacto social, lo que representó un enorme reto físico y mental para Cate.
No cabe duda de que interpretar a Lydia Tár fue un desafío, dada la complejidad de un personaje tan arriesgado y fuera de las normas sociales, como en algunos momentos consideró el director de la película, Todd Field.
Por esta razón, las reacciones de algunos cinéfilos no tardaron en manifestarse, afirmando que Cate Blanchett es una “reina sin corona”.
1. Hizo un gran trabajo
2. Un tercer Óscar no le hace daño a nadie
3. En el corazón de muchos, ella ya ganó
4. ¿Triunfos robados? ¿Será?
5. De que fue la mejor, lo fue
6. La decepción, amigo
¿Cómo es posible que Cate Blanchett haya perdido? pic.twitter.com/RSIvqg5mNh
— vicke (@user91374729) March 13, 2023
7. Tal vez la película no gustó, pero ¿qué culpa tenía Cate?
8. De eso no hay duda
Cate Blanchett, siempre serás aclamada.