Prepara tu telescopio y binoculares, porque, según la revista especializada National Geographic, los siete planetas del sistema solar se alinearán con la luna y serán visibles a simple vista desde casi cualquier lugar de la Tierra, ya que serán “lo suficientemente brillantes como para ser vistos incluso en cielos urbanos con contaminación lumínica”.
Este fenómeno comenzó el 17 de junio y será visible hasta el 27 del mismo mes. No obstante, se podrá observar con mayor claridad los próximos 23 y 24 de junio, cuando la luna estará en fase menguante y se posicionará entre Venus y Marte, ocupando el lugar de la Tierra en el Sistema Solar. Este espectáculo se perfila como el más significativo de 2022, dado que se estima que vuelva a ocurrir hasta el año 2040.
Los especialistas identificaron a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno el pasado 11 de junio, cuando hicieron su aparición. Por su parte, Urano y Neptuno fueron avistados con binoculares el 15 de junio, ya que son los más distantes y, por ende, los más difíciles de observar.
Se entiende que esta alineación será visible en ambos hemisferios del planeta. Sin embargo, dependerá de la ubicación del espectador. Por ejemplo, si te encuentras en latitudes más al norte, como Nueva York o Londres, Mercurio estará cercano al horizonte y no será posible verlo debido al resplandor del amanecer. Asimismo, en la zona escandinava y el norte de Alaska será casi imposible observar esta alineación, ya que en estas fechas el sol casi nunca se pone.
De acuerdo con los investigadores, el evento del próximo 24 de junio será aún más inusual porque los planetas formarán una línea a lo largo del cielo. Estaremos atentas a este fenómeno astronómico, esperando que las condiciones climáticas favorezcan la observación.