Cada individuo presenta un tipo de cabello distinto, lo que lleva a cada quien a adaptar el cuidado según su estilo personal. Mientras que algunos tipos son sencillos de mantener, otros demandan más atención, como aquellos que tienden a ser grasosos, los rizados o los afro.
Hay personas en el mundo que poseen una melena tan delicada que no soportan que siquiera la toquen, mucho menos que la peinen. Este es el caso de un niño que, debido a un síndrome que padece, le resulta imposible peinarse.
Se trata de Locklan Samples, un niño de 16 meses originario de Georgia, Estados Unidos, que se ha vuelto viral en Internet por ser uno de los 100 casos que existen a nivel mundial de personas con el síndrome del cabello impeinable.
La historia de Locklan fue dada a conocer por la revista People. Sus padres, Katelyn y Caleb, relataron que al nacer, Locklan tenía el cabello negro azabache, muy similar al de su madre, pero al cumplir 6 meses, su cabello cambió de color, lo que les llevó a llamarlo “pelusa de durazno”.
Sabíamos que era diferente, pero no sabíamos exactamente cómo. Luego continuó creciendo.
– Katelyn, mamá de Locklan
Al llegar a los 9 meses, el cabello de Locklan se asemejaba al de su hermano Shep, de 3 años, pero a diferencia del de su hermano, la textura del cabello de Locklan era más suave y de un rubio más claro.
Sus padres creían que todo marchaba bien con su hijo, hasta que recibieron un mensaje en Instagram preguntando si Locklan padecía el síndrome del cabello impeinable. En ese momento, se dieron cuenta de que tal enfermedad existía.
Después de recibir el mensaje, Katelyn y Caleb llevaron a su bebé al pediatra, donde les confirmaron que su hijo era uno de los 100 casos que hay del síndrome, aunque les dijeron que no había motivo de preocupación, ya que esta condición no afecta en nada la vida del niño.
La doctora mencionó que solo había visto esto una vez en 19 años. No creía que fuera ese síndrome debido a su rareza, pero tomaron muestras y un patólogo las examinó con un microscopio especial.
– Katelyn, mamá de Locklan
El síndrome del cabello imposible de peinar es una rara anomalía que afecta principalmente la raíz del cabello en el cuero cabelludo. Las principales características de esta condición son: cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio, que crece en diferentes direcciones y tiene una textura muy frágil, lo que lo hace casi imposible de peinar.
Los problemas derivados de este síndrome se limitan al cabello del cuero cabelludo, y los síntomas aparecen a partir de los 3 meses de edad, aunque tienden a mejorar con el inicio de la pubertad. Afecta al 50% del cabello, mientras que el otro 50% permanece normal.
A veces uno piensa que su hijo puede tener el pelo rizado, algo común en la familia, pero al escuchar que existe un síndrome raro relacionado con él fue una gran sorpresa.
El diagnóstico se realiza a través de un examen clínico y se confirma mediante la observación del cabello bajo un microscopio. Al examinar los mechones de cabello individualmente, se puede notar que tienen forma triangular o de corazón.
Apenas tengo que lavarlo, a menos que esté jugando en la tierra, porque no se engrasa. Su cabello es increíblemente suave, y la gente desea tocarlo todo el tiempo. Apenas lo peino, ya que es muy frágil. Trato de ser muy delicada y no lo toco a menos que sea esencial.
La familia de Locklan ha tomado la condición de su hijo de la mejor manera posible, por lo que comparten videos y fotografías del pequeño luciendo su alborotado cabello en su cuenta de Instagram.
La mayoría de las personas son muy amables con él, pues les encanta su cabello y frecuentemente le dicen que parece una auténtica estrella de rock que alegra a todos.
Los expertos afirman que los síntomas del síndrome del cabello imposible de peinar tienden a mejorar o desaparecer de forma espontánea con el tiempo, por lo que no es necesario seguir ningún tipo de tratamiento.
Por ahora, Locklan es un niño que disfruta recibir atención y no le preocupa la singularidad de su cabello.