Por primera vez en la historia de México, la Ley Olimpia, un conjunto de normas legislativas que sancionan los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, se aplicará a favor de un hombre originario de Coahuila que sufrió una violación de su privacidad.
El caso llegó a los tribunales en marzo de 2021, cuando Diego acudió a denunciar a su exesposa, Jessica “N”, quien admitió haber tomado imágenes de él desnudo y haberlas mostrado a sus familiares.
Fue una lucha interna muy intensa, ya que inicialmente todas las evidencias y todo lo que se mostró durante este conflicto me vulneraron, al punto de necesitar apoyo psicológico y mucha terapia, porque incluso la sociedad, y a veces personas cercanas, me juzgaban por sentirme así, debido a un machismo que afecta tanto a hombres como a mujeres.
– Diego
El 11 de julio se llevó a cabo la primera audiencia, en la que se presentó una declaración firmada ante el juzgado por parte de Jessica, quien confesó haber tomado dos fotografías de la computadora de Diego y mostrarlas a personas de su círculo cercano. Ante esta revelación, el juez impuso medidas cautelares, incluyendo la prohibición de comunicación entre el agresor y el afectado.
Lo que busco es recuperar mi paz, mi tranquilidad, no sentirme amenazado ni chantajeado… Sabemos bien que esto abrirá un camino para que otros hombres que se sientan vulnerables, atacados o que vivan violencia, puedan alzar la voz y actuar a tiempo.
En una entrevista con medios de comunicación mexicanos, Diego comentó que presentar una denuncia de este tipo no fue fácil, ya que las autoridades de Derechos Humanos y del Centro de Empoderamiento del Hombre se burlaron de él. Sin embargo, nunca se dio por vencido.
Ahora, acompañado de su equipo de abogados, Diego espera conseguir la justicia necesaria para proseguir con su vida.