Según informan medios internacionales, Leonardo DiCaprio se presentó como testigo en el juicio contra el rapero Pras Michel, exintegrante de The Fugees, quien enfrenta acusaciones por su supuesta implicación en un caso de lavado de dinero a nivel internacional y sobornos.
Michel, fundador del grupo de hip hop, es acusado de desviar fondos de un financiador fugitivo de Malasia mediante donantes prestanombres para la campaña de reelección de Barack Obama en 2012. Asimismo, los fiscales sostienen que Michel intentó obstaculizar una investigación sobre dicha persona durante la administración de Donald Trump.
La información señala que el financiador en cuestión es Low Taek Jho, quien está acusado de ser el cerebro detrás de la estafa internacional de lavado de dinero y soborno que desvió fondos del fondo de inversión estatal malasio conocido como 1MDB.
La presencia de Leonardo DiCaprio en el estrado se debe a su relación de años con Low, quien curiosamente fue uno de los principales patrocinadores de la película The Wolf of Wall Street. Aunque Low clama su inocencia, actualmente se encuentra en fuga.
Es importante resaltar que DiCaprio no enfrenta cargos; simplemente testificó que conoció y se hizo amigo de Low en una fiesta de cumpleaños en Las Vegas en 2010. Con tranquilidad, el actor contestó todas las preguntas formuladas durante el juicio.
Además de su conexión con Low, el ganador del Óscar indicó que conoce a Michel desde los años 90, después de encontrarse tras bambalinas en un concierto de The Fugees.
Durante sus declaraciones, DiCaprio relató que viajó a Australia para celebrar la víspera de Año Nuevo y luego voló a Las Vegas para festejar de nuevo, todo gracias a Low, quien era famoso por organizar exuberantes fiestas llenas de celebridades y vacaciones grupales en su jet privado, eventos en los que también estuvo presente Michel.
Además, se comenta que Low era un colaborador habitual de la fundación benéfica de DiCaprio e incluso sugirió la idea de financiar la película The Wolf of Wall Street, a lo que DiCaprio aseguró haber investigado cuidadosamente la legitimidad de esa financiación antes de establecer la relación comercial.
“Mi equipo y mi estudio me dieron luz verde. Era una persona de negocios legítima que quería invertir en la película”, expuso DiCaprio.
No obstante, el actor indicó que cortó la comunicación con Low en 2015, cuando sus representantes descubrieron un artículo que mencionaba el financiamiento ilegal proveniente de Malasia y otras fuentes.
Finalmente, un portavoz de Leonardo DiCaprio indicó que el actor está colaborando con las autoridades estadounidenses para devolver cualquier fonds que él o sus organizaciones benéficas hayan recibido relacionadas con 1MDB.