Hoy en día es cada vez más habitual ver videos de mascotas que se comunican de formas mucho más complejas de lo que estamos acostumbrados. Una de estas formas es a través de botones de voz, que al ser pulsados por las patitas de nuestros queridos amigos peludos, transmiten una palabra o frase corta que facilita a los dueños comprender lo que realmente desean o necesitan.
Puede parecer extraño, pero en realidad se trata de una sencilla configuración de refuerzo positivo combinada con un sistema de recompensas, un método que se usa comúnmente al entrenar a cualquier animal. Este sistema fue implementado por la familia Engelman, de California, Estados Unidos, para enseñarle a su gatito Kyo a comunicarse usando los botones de voz desde que tenía ocho semanas.
Debido a que fue entrenado desde muy joven, el minino ha dominado completamente el arte del lenguaje, lo que lo ha convertido en una estrella en plataformas como TikTok, donde sus videos alcanzan hasta diez millones de reproducciones.
Además, su popularidad no solo se debe a la curiosidad de ver a un gato «hablando», sino también a que Kyo muestra un gusto especial por expresar su descontento con el botón de enojo, que al ser pulsado revela el mensaje “F*ck you” (vete a la m**rda). Esto ha hecho que los internautas adoren a este pequeño felino, pues, como bien se sabe, los gatos suelen tener una personalidad sarcástica e indiferente, convirtiéndolos en el objeto de adoración en Internet.
Alguien solicitó específicamente esta compilación #catsoftiktok #kyosohma #talkingcat #kyothecat #fyp #tabbycat #fruitsbasket #kittensoftiktok
A Kyo le encanta manifestar su frustración a través del botón de ‘Mad’. Sin embargo, también utiliza los botones correspondientes cuando desea jugar o ser alimentado.
Según Lila y Austin, su “gathijo” también adora el botón de “aprecio un poco de comida” y el de “quiero amor”, lo que simplifica la interacción para entender sus necesidades. Por esta razón, los Engelman han agregado cada vez más comandos para que la comunicación con su mascota sea más clara y puedan proporcionarle todo lo que requiere. Aunque debe ser algo molesto que tu gato pueda ofenderte cuando se le ocurra hacerlo (lo cual debe ser 24/7, considerando la naturaleza de los gatos).
Los leales seguidores de Kyo lo animan a expresar su frustración. Además, básicamente lo veneran con comentarios como los siguientes:
‘Y por eso los gatos son los mejores y dominan el mundo’; ‘Necesito urgentemente este sofisticado dispositivo de comunicación para saber cuándo mi michi me está mentando la m*dre. Sé que lo hace’; ‘Amo a ese gato’.