Después de que se dictara sentencia al actor Pablo Lyle, su caso sigue siendo un tema de actualidad, ya que recibió cinco años de cárcel, lo que representó una reducción considerable de su condena. No obstante, recientemente se filtraron las cartas que sus hijos y su esposa enviaron a la jueza Marisa Tinkler Mendez.
Según la información disponible, el objetivo de estas cartas era mostrarle a la jueza un aspecto importante del actor, para que considerara que Pablo es un ciudadano respetable y así intentar abogar a su favor para disminuir la sentencia impuesta por el delito de homicidio involuntario.
Las cartas se hicieron públicas a través del programa Ventaneando y fueron escritas por Mauro, Aranza y Ana Araujo, los hijos y la esposa del actor, respectivamente. En ellas, los tres expresaron cuánto lo aman, lo necesitan y lo extrañan. Además, compartieron su percepción sobre Pablo desde una perspectiva personal.
Mi nombre es Mauro, tengo ocho años y soy hijo de Pablo Lyle. Estuve presente en el día más importante de mi vida, el día en que mi papá no regresó a Mazatlán. Lo extraño muchísimo, sé que mi papá nunca se atrevería a lastimar a nadie, yo era muy pequeño. Mi padre es muy divertido y cariñoso, tiene una gran personalidad, lo admiro mucho. Mi papá ha sido muy valiente.
Por su parte, Aranza, de 12 años, compartió sus anhelos de estar junto a su padre y ofreció una breve descripción de lo mucho que lo respeta y admira.
Hola, soy Aranza, hija de Pablo Lyle, estoy en sexto de primaria y tengo 12 años. Mi papá es una buena persona, lo quiero mucho y es muy amable; no merece estar allí, y me gustaría que estuviera conmigo. Lo conozco desde que tengo cuatro años y no miento al decir que es una persona generosa, cariñosa, agradecida y valiente. Ojalá pudiera ser tan valiente como él.
Finalmente, en la tercera carta, Ana enfatizó que su esposo y padre de sus hijos es un hombre humilde y agradecido. Además, expresó sus súplicas a Dios para que sus hijos puedan tenerlo de nuevo a su lado pronto.
Estos escritos fueron presentados a la jueza. Sin embargo, según la conductora de Ventaneando, Mónica Castañeda, la defensa legal de Pablo Lyle cometió el error de no proporcionarle una traducción a la jueza, quien no habla español.
A pesar de esto, lamentablemente, la sentencia quedó fijada el pasado 3 de febrero y tendrá que cumplir cinco años de prisión en la correccional Turner Guilford Knight, en Florida, Estados Unidos.