El fin de semana anterior se lanzó uno de los avances más esperados de la película en live action de La sirenita, que se proyectará el próximo año en mayo. A pesar de la anticipación, diversos usuarios en redes sociales manifestaron una reacción negativa ante el primer trailer de este clásico de Disney.
Halle Bailey es la actriz elegida para transportarnos a las profundidades del océano y recordarnos la hermosa historia de la sirena. Sin embargo, desde esta perspectiva, se han generado diferentes opiniones, donde algunos argumentan que, según la animación original, el tono de piel de Ariel implica que la actriz no debería interpretar a este personaje.
La elección de Halle como Ariel se basa en la propuesta de Disney de reflejar un cambio en el mundo desde la creación del cuento original y el estreno de la versión animada en 1989. La compañía argumenta que las niñas de color también deben verse representadas en la pantalla.
Sin embargo, las críticas y debates en torno a esta decisión no han cesado. Algunos aseguran que, conforme a la historia original, la apariencia de la sirena difiere considerablemente de la de su intérprete en esta nueva versión, considerándolo un intento de “inclusión forzada”, similar a lo sucedido en otras películas como Pinocho, donde el Hada Azul no se asemeja a la animación original. Además, se argumenta que si el verdadero objetivo de Disney es diversificar los cuentos de hadas, el personaje de Tiana, de La princesa y el sapo, podría cumplir con esa representación.
La disparidad de opiniones entre los internautas no solo ha sido negativa respecto a la decisión de los productores de este clásico, ya que muchos fans han destacado la relevancia de la representación y las distintas adaptaciones del cuento de La sirenita, donde la imagen puede diferir de la que conocemos desde 1989, según la versión animada de Disney.
Por la controversia, se han generado debates donde se defienden, en tono humorístico, sus posturas. En algunas publicaciones de Twitter se han encontrado argumentos que sugieren que si nos fundamentamos en los seres mitológicos, las sirenas serían antropomorfas. Además, se ha señalado que no ha existido la misma polémica en otros casos, como en Aquaman.