El 19 de diciembre pasado, la exitosa película Titanic conmemoró sus 25 años desde que llegó a los cines. En honor a este aniversario de un cuarto de siglo, la protagonista de la película, Kate Winslet, finalmente se pronunció sobre uno de los grandes misterios del cine moderno.
Seguramente, muchos cinéfilos recordarán la icónica escena final de Titanic, donde Jack Dawson, interpretado por Leonardo DiCaprio, perece congelado en el mar tras ayudar a su amada Rose DeWitt Bukater, interpretada por Winslet, a subir a una puerta de madera flotante, dejando a millones de espectadores con el corazón destrozado.
Desde aquel entonces, esta escena ha sido objeto de inquietudes tanto para su director, James Cameron, como para los protagonistas. Además, se ha convertido en el centro de uno de los debates más significativos de la historia del cine, generando múltiples hipótesis sobre si Jack realmente podía encajar en la puerta junto a Rose durante el hundimiento del Titanic.
En ocasiones previas, a Leonardo DiCaprio se le preguntó su opinión sobre el desenlace de la película, pero el famoso actor evadió el tema. En 2016, durante una entrevista con Jimmy Kimmel, el presentador indagó a Kate al respecto, a lo que la actriz respondió que Jack “podría haberse acomodado en esa parte de la puerta”. Sin embargo, recientemente, la estrella de Divergente ofreció una perspectiva totalmente diferente.
El tema volvió a aparecer recientemente en una entrevista del podcast Happy Sad Confused, donde la actriz británica rememoró una de las controversias más relevantes de la película de 1997: ¿Habría podido Jack caber en la puerta junto a Rose?
“Todo lo que puedo decir es que, teniendo en cuenta el agua y su comportamiento, la puerta se volvería definitivamente inestable si se suben dos adultos sobre ella. De hecho, no creo que hubiéramos sobrevivido si ambos hubiéramos intentado usar esa puerta”, comentó.
Apenas la semana pasada, en una entrevista para The Toronto Sun, James Cameron fue cuestionado sobre el mismo asunto (una vez más), pero ahora el director canadiense busca zanjar la polémica “de una vez por todas” tras 25 años de “justificaciones” acerca de la muerte de Jack.
Para conseguirlo, Cameron planea presentar un documental que proporcionará evidencia científica de que Jack no podría haber sobrevivido, y se emitirá en National Geographic en febrero del próximo año.
“Realizamos un experimento científico para cerrar este tema de una vez por todas. Tal vez, después de 25 años, ya no tendré que enfrentar esta cuestión nuevamente”, afirmó Cameron.
Además, el próximo año se espera un reestreno de Titanic en formato 4K para celebrar el 25 aniversario de la superproducción que ganó 11 premios Óscar.